Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno vasco invita a la izquierda abertzale a dar un "paso de gigante" reconociendo el daño causado por terrorismo

La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha recordado en Azpeitia al empresario Inaxio Uria, asesinado por ETA en esta localidad guipuzcoana en diciembre de 2008, y ha pedido a la izquierda abertzale el reconocimiento del daño causado porque sería "un paso de gigante" en la construcción de la convivencia en Euskadi.
Tras asistir al desfile de autoridades en Azpeitia, donde ha asistido a una misa por San Ignacio en la Basílica de Loiola, Celáa ha manifestado que tiene conocimiento de que el Ministerio de Interior ha acercado al preso de ETA Josu Uribetxebarria, enfermo de cáncer.
Además, ha señalado que ha escuchado "con atención y respeto" al colectivo de apoyo a reclusos de la banda, Etxerat, que esta mañana le han trasladado un informe sobre los presos que se encuentran enfermos graves y que, en su opinión, deberían ser puestos en libertad.
La representante del Gobierno vasco ha recordado en esta jornada al empresario Inaxio Uria, y ha señalado que le gustaría oír en Azpeitia, "a escasos metros" de donde fue asesinado el empresario, que se reclamara "el reconocimiento del daño causado".
En este sentido, ha señalado que "se dice que el perdón no es una categoría política y, por tanto, no hace falta". En este sentido, ha reconocido que "es verdad que el perdón no es una categoría política, pero es una categoría ética". "Y daríamos pasos de gigante en nuestra convivencia si alguien reconociera el daño causado y pidiera perdón", ha concluido.