Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno organiza un seminario internacional para dar voz a las víctimas del terrorismo

Persigue servir de altavoz para que su relato se integre en una contra narrativa eficaz contra el extremismo violento
Los Ministerios de Exteriores e Interior organizan este miércoles un seminario internacional en Madrid para dar voz a las víctimas del terrorismo y que sean ellas mismas las que deslegitimen el uso de la violencia y elaboren una contra narrativa eficaz frente al extremismo violento.
Participarán en la jornada, que tendrá lugar en el Palacio de Viana, representantes de las asociaciones españolas de víctimas del terrorismo, víctimas del grupo terrorista Estado Islámico (EI o DEASH) y otros grupos terroristas, así como representantes del mundo judicial, académico y del cuerpo diplomático acreditado en Madrid.
Los ministros de Exteriores y de Interior, José Manuel García-Margallo y Jorge Fernández-Díaz, inaugurarán el seminario como jefes de los departamentos que han preparado el seminario, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
En un comunicado, Exteriores ha explicado que la organización de este seminario es "reflejo del papel protagonista" que las víctimas del terrorismo han desempeñado en la historia de España en las últimas décadas. "Su ejemplo de fortaleza y de dignidad les otorga una legitimidad cualificada como voces indiscutibles en la elaboración de una contra narrativa eficaz", subraya en la nota.
El Gobierno español considera una "prioridad" que las víctimas sean "objeto permanente de homenaje público e imprescindible, que sus vivencias e historias personales se integren en la construcción del relato de la verdad histórica, porque sólo con su participación se humaniza y es real", añade la nota.
Este ha sido el fin último que ha guiado al Gobierno en la puesta en marcha de la Fundación Centro Memorial para las Víctimas del terrorismo y de las políticas de apoyo a las víctimas que se han implantado.
Esta prioridad también se ha trasladado a la acción exterior, como cuando España, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, organizó en octubre en Nueva York una sesión especial dedicada al papel de las víctimas del terrorismo para combatir el extremismo violento, en la que por primera vez se dio voz en una sesión monográfica a víctimas españolas y de otras regiones del mundo y se reclamó un Estatuto internacional específico para las víctimas del terrorismo.
En mayo, bajo presidencia egipcia, el Consejo de Seguridad celebró una sesión dirigida a contrarrestar las justificaciones del terrorismo en la que se adoptó una Declaración presidencial que recoge, a iniciativa española, la importancia del papel de las víctimas para contrarrestar la ideología y narrativa terroristas así como en la lucha contra la radicalización violenta.
Por otro lado, España se propone contribuir a desarrollar las recomendaciones que el Plan de Acción contra el Extremismo Violento del secretario general de Naciones Unidas hace en relación con las víctimas.
Además del marco de la ONU, España ha proyectado su modelo institucional de apoyo a las víctimas y su visión del rol que deben tener las víctimas en la lucha contra el terrorismo en organizaciones regionales como el Consejo de Europa, donde ha presentado la legislación y práctica españolas en materia de víctimas y ha trabajado para reforzar el papel de las víctimas.