Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno pedirá que se permitan usar lenguas cooficiales en la Eurocámara

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido (en una imagen de archivo), ha avanzado hoy que después de las elecciones europeas del 7 de junio el Gobierno español volverá a pedir formalmente que, además de en castellano, se permita intervenir en catalán, gallego y euskera en la Eurocámara. EFEtelecinco.es
El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha avanzado hoy que después de las elecciones europeas del 7 de junio el Gobierno español volverá a pedir formalmente que, además del castellano, se permita intervenir en catalán, gallego y euskera en la Eurocámara.
En rueda de prensa, López Garrido ha anunciado también que "en las próximas semanas" el Gobierno sellará un acuerdo con el Tribunal de Justicia de la UE por el cual los ciudadanos podrán dirigirse a esta institución también en dichas lenguas y tendrán derecho a ser respondidos en catalán, euskera y gallego, tal como ya sucede con el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea.
Sin embargo, López Garrido, que esta tarde ha mantenido una reunión con el presidente catalán, José Montilla, en el Palau de la Generalitat, ha precisado que sólo podrán remitirse a esta institución cartas, peticiones y solicitudes de diverso tipo, pero no plantear cuestiones de tipo "jurisdiccional".
En cuanto al uso del catalán en la Eurocámara, López Garrido ha recordado que en la actual legislatura europea no fue posible por el voto contrario "de un diputado catalán" en la Mesa del Parlamento Europeo, en alusión al vicepresidente del PP Alejo Vidal-Quadras.
Tras recordar este precedente, el secretario de Estado ha subrayado que hará falta un "cambio político" en el órgano de gobierno del Parlamento Europeo para que los eurodiputados puedan hablar catalán, y ha espetado: "Espero que los ciudadanos voten en un sentido que permita esa apertura a las lenguas cooficiales".
"Si sale (del 7 de junio) la misma relación de fuerzas (en la Mesa) no lo habrá", ha añadido el secretario de Estado pocas semanas después de la visita del presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, a Barcelona.
Ante las peticiones que le formularon para que se pudiera usar el catalán en la Eurocámara, el político alemán instó a los catalanes a convencer primero al Gobierno español sobre la necesidad de permitir el uso de la lengua catalana en las instituciones europeas.
"No es un argumento de peso", le ha replicado López Garrido, quien ha insistido en que el uso de las lenguas cooficiales en el Parlamento de Estrasburgo depende sólo de esa Cámara.
Ha añadido que la pretensión del Gobierno español "es bastante lógica" y no tendría "coste alguno" para el Eurocámara, porque los gastos de traducción a esa lengua cooficial irían a cargo del Ejecutivo español.
"Debe poderse usar el catalán en el Parlamento europeo y vamos a seguir intentándolo", ha comentado López Garrido, acompañado en la rueda de prensa por la secretaria para la Unión Europea y delegada del Govern ante la UE, Anna Terrón, que ha participado también en el encuentro con Montilla.
Si los eurodiputados españoles pueden usar el catalán, el gallego y el euskera en la Eurocámara "estaremos muy contentos", ha señalado López Garrido, que ha dicho que el Gobierno velará por hacer esto posible en la próxima legislatura europea.
Por su parte, Terrón ha destacado que el catalán se encuentra ahora en la "mejor situación" en cuanto a su uso en las instituciones europeas.