Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno catalán se pregunta por qué Merkel "nunca" critica lo de Escocia y en cambio habla de Cataluña

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha afirmado que la canciller alemana, Angela Merkel, no opina sobre el referéndum de Escocia porque el Reino unido lo permite y tiene un "talante democrático" diferente al del Gobierno español, que rechaza la consulta en Cataluña.
"No la hemos oído criticar nunca lo que pasa en Escocia. ¿Dónde está la diferencia? En la actitud del Gobierno británico y el español", ha dicho este martes en rueda de prensa tras el primer Consell Executiu de la Generalitat tras las vacaciones de verano.
Homs ha insistido en que ella, "en relación con el caso escocés y británico, no hace ninguna consideración; más bien expresa respeto", por lo que ha interpretado que la clave es un distinto talante democrático en Londres respecto a Madrid.
Lo ha dicho al día siguiente de que la canciller alemana dijese junto al presidente Mariano Rajoy que el rechazo del Gobierno central a las demandas catalanas tiene "mucha lógica".
Homs ha asegurado que si Merkel se posiciona de forma distinta ante la consulta catalana y el caso escocés no es porque se oponga a este tipo de votaciones, sino por el posicionamiento que mantienen los respectivos gobiernos estatales ante ellas.
Así, ha contrastado la actitud del gabinete de David Cameron --que hizo posible el acuerdo político que permitió la convocatoria de un referéndum-- con los "muros" que pone Rajoy a las demandas catalanas.
Ha recalcado que lo que pretenden una mayoría de partidos catalanes "no es ni un desafío ni cometer un acto de ilegalidad", sino únicamente decidir de forma democrática y que los votantes participen en la toma de decisiones de calado.