El Gobierno nombrará previsiblemente mañana nuevos secretario de Estado para la UE y embajador en Bruselas

El Consejo de Ministros nombrará previsiblemente mañana nuevos secretario de Estado para la UE y embajador ante las instituciones comunitarias en Bruselas, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Estos serán los primeros nombramientos --y de momento los únicos-- que llevará el nuevo jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis, al Consejo de Ministros de este viernes. Los dos puestos son los que más le urgía cubrir al ministro, que dejó vacante el cargo de representante permanente (embajador) en la UE al ser nombrado ministro el pasado 3 de noviembre.

Y es que los próximos 15 y 16 de diciembre hay en Bruselas cumbre de jefes de Estado y de Gobierno y este Gobierno mira a Europa y sus retos como la prioridad de su política exterior.

Para el puesto de embajador ante la UE suena con fuerza el nombre del diplomático Jorge Toledo, director del Departamento de Asuntos Europeos y G20 en Presidencia del Gobierno, es decir, un estrecho colaborador del secretario general de Presidencia, Jorge Moragas.

Mientras que para el cargo de secretario de Estado para la UE --en el que otras fuentes también han situado a Jorge Toledo-- hay otros candidatos, entre ellos el actual embajador en Berlín, Pablo García-Berdoy, y José Pascual Marco, que fue durante varios años el número dos de Dastis en la Representación Permanente de España ante la UE y que ahora es director general en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La renovación del resto de la cúpula del Ministerio tendrá que esperar hasta el año próximo. Este mes de diciembre España preside el Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que el ministro ve más conveniente mantener al equipo actual que ha estado en los preparativos.

Además, Dastis espera aún el visto bueno del Ministerio de Hacienda para el nuevo organigrama que ha diseñado, que pasa por unificar en una sola dirección general el área de portavocía y comunicación del departamento, con la fusión de las actuales Oficina de Información Diplomática y la Dirección General de Medios y Diplomacia Pública, y crear una nueva dirección general para Africa.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad