Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno quiere equiparar las penas por vandalismo a las de 'kale borroka'

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha confirmado que el Gobierno quiere impulsar una modificación legislativa para "asimilar" las penas contempladas para los que protagonicen actos vandálicos a las de la 'kale borroka'.

Fernández ha explicado que se trata de dotar de "los instrumentos jurídicos legales adecuados a la policía, tribunales, jueces y fiscales, para hacer frente a este fenómeno de la violencia de la guerrilla urbana".
Ahora las penas por provocar altercados son de un año de cárcel, según el ministro, y se trataría de ampliarlas hasta los dos años "para que los fiscales puedan pedir la prisión provisional y los jueces adoptarla".
"Es fundamental, sobre todo si lo vinculamos a la multirreincidencia, que también está muy vinculada a este fenómeno" porque los violentos que actúan en las calles son en muchas ocasiones reincidentes, ha indicado Jorge Fernández.
Ha lamentado que las imágenes de violencia callejera que han salido en los medios de comunicación, también los internacionales, hacen "mucho daño" a la imagen de marca de Barcelona, de Cataluña y de España y pueden perjudicar al turismo y al sector de la hostelería.
"Hay una gran alarma social y no podemos continuar por la senda del buenismo", ha alertado el ministro, que ha recordado que países como Inglaterra y Francia tienen en su Código Penal una respuesta jurídica para afrontar estas situaciones similar a la que quieren impulsar aquí y nadie duda de que son democracias muy consolidadas.