El Gobierno vasco inicia el proceso para regular por decreto el derecho a un alquiler "digno"

El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ha firmado este lunes la orden que da inicio a la redacción del decreto que regulará el desarrollo del derecho subjetivo de acceso a un alquiler "digno", que estableció la Ley de Vivienda aprobada por el Parlamento Vasco en 2015.

Con esta firma, comienza el procedimiento para desarrollar el núcleo de esta ley, que reconoce el derecho de las personas en riesgo de exclusión social a un alquiler digno, y fija la obligación del Gobierno vasco de satisfacerlo, según ha informado el Departamento de Vivienda en un comunicado.

Hasta ahora, el acceso a este derecho se aplica de forma provisional y gradual, de acuerdo a lo que se recoge en una disposición transitoria de la ley.

La elaboración del decreto es un procedimiento complejo que, además de las consultas, informes y audiencias preceptivas, contará con un proceso de participación ciudadana, que estará abierto a los colectivos, agentes sociales y a la ciudadanía en general.

REQUISITOS

El futuro decreto regulará, entre otros aspectos, el ejercicio del derecho de acceso a la ocupación legal, para lo que señalará los requisitos que han de cumplir quienes lo soliciten. También establecerá la duración del disfrute del derecho y las obligaciones de las personas beneficiarias.

Asimismo, determinará el procedimiento para el reconocimiento del derecho subjetiva, así como la prestación económica de vivienda (PEV), su naturaleza, carácter y destino. El decreto regulará el régimen de inspección, modificación y extinción de las prestaciones, así como el reintegro de prestaciones indebidas.

El Gobierno vasco prevé que este desarrollo normativo pueda estar concluido para el próximo otoño, de forma que el decreto sea aprobado antes de que concluya el año.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad