Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno y universidades vascas colaborarán en la elaboración de estudios anuales sobre paz y convivencia

El Gobierno vasco y las tres universidades vascas (UPV/EHU, Deusto y Mondragón) colaborarán en la realización de investigaciones anuales en materia de paz y convivencia, según se recoge en un convenio suscrito este miércoles por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los rectores de las tres universidades.
La realización de estos estudios aparece recogida en el 'Plan de Paz y Convivencia' aprobado a finales del año pasado por el Gobierno autonómico, según ha recordado el propio Urkullu, que ha firmado el acuerdo con los rectores de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia; la Universidad de Deusto, José María Guibert, y la Universidad de Mondragón, Iosu Zabala.
A través de los estudios que se llevarán a cabo, se pretende "facilitar el progreso en materia de paz y convivencia", según se recoge en el acuerdo. El lehendakari ha destacado la importancia de este convenio como aportación "constructiva" a la consolidación del final del terrorismo y a la convivencia. En este sentido, ha subrayado la decisiva contribución de la educación al fomento de los derechos humanos.
Por su parte, Goirizelaia ha explicado que, a través de los estudios que se lleven a cabo, se ayudará a "conocer el pasado" desde posiciones ajenas al "partidismo", como forma para alcanzar "un futuro mejor".
Zabala ha asegurado que la Universidad de Mondragón contribuirá en la medida de sus posibilidades al proceso para lograr la convivencia y la paz definitiva en Euskadi.
El rector de la Universidad de Deusto ha defendido la necesidad de "ir más allá de la superficie del conflicto" para dar pasos "constructivos", ya que "es más lo que nos une que lo que nos separa".