El Gobierno expresa su voluntad de "reducir la conflictividad" y de "reanalizar" recursos contra leyes vascas y navarras

EH Bildu pide "renegociar" los recursos aludiendo a "los nuevos tiempos" políticos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado su "voluntad" de "reducir la conflictividad" y de "reanalizar" algunos de los recursos interpuestos por el Ejecutivo central contra leyes vascas y navarras: "Algunos de esos recursos pueden ser negociados con los consiguientes cambios actualizados", ha señalado.

Durante la sesión de control este martes en el Congreso, Santamaría se ha pronunciado así después de que el diputado de EH Bildu, Óskar Matute, haya solicitado al Ejecutivo que retire dichos recursos y que "cambie la posición mantenida" en virtud "de los nuevos tiempos" que corren en política.

El Gobierno vasco ha recurrido en 34 ocasiones disposiciones del Ejecutivo central, mientras que éste lo ha hecho contra 17 disposiciones que emanan del Gobierno autonómico, según ha explicado Santamaría. Respecto a las leyes navarras, ha especificado que se han recurrido 15 disposiciones del Parlamento Navarro que, además, fueron aprobadas "en contra" de algunas instituciones de la Comunidad Foral.

"Ustedes que tanto hablan de democracia, respeten las decisiones de los ciudadanos de Navarra", ha afirmado. En este sentido, ha justificado los recursos presentados contra las normas autonómicas alegando que el Gobierno central "lo hace en defensa" de sus competencias y "en beneficio de todos los españoles".

Asimismo, ha manifestado que los recursos interpuestos no responden a "cuestiones identitarias ni sociales": "Señor Matute, no vea fantasmas", ha añadido la 'número dos' del Gobierno.

"NEGARLES UNA VIDA MÁS DIGNA"

Por su parte, Matute ha argumentado que las leyes recurridas por el Gobierno central son las "expresión de la voluntad de la mayoría social y política de ambas comunidades autónomas".

Al respecto, ha añadido que las normas recurridas "no afectan al núcleo" de la Constitución española y están relacionadas con competencias autonómicas, como el derecho a la vivienda o la sanidad. Por ello, ha acusado al Gobierno de "negar" a "los vascos y a los navarros" una vida "más digna".

Durante el debate parlamentario, Santamaría ha recordado a Matute que él es "representante del pueblo español", a lo que el diputado vasco les ha contestado que representa a la ciudadanía vasca y navarra, no a la española.

Estas palabras de Matute, que han provocado abucheos en el hemiciclo, han recibido la crítica de Santamaría, quien ha hecho hincapié en que EH Bildu no tiene representación en Navarra: "Si quiere preguntas en representación de Vizcaya... pero en Navarra no tiene representación", ha zanjado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tuits ofensivos tras su muerte

La muerte de Bimba Bosé ha conmocionado a todo el mundo en la redes sociales, miles han sido los mensajes despidiendo y dándo el pésame a la querida modelo. Sin embargo, hay gente que utiliza las redes sociales para  esconderse tras un perfil falso y críticar e insultar sin censura.

¡Tenía cocaína!

Encuentra un cuarto de kilo de cocaína en un bote de Nesquik

Dibujo con vida

Un dibujo consigue cobrar vida y no es una ilusión óptica. ¿Cómo lo hace?

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad