Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los hermanos González coinciden este miércoles en la Audiencia Nacional para declarar por los casos Lezo y Mercasa

Ignacio y Pablo González serán trasladados desde la cárcel de Soto del Real para ser interrogados por su implicación en las dos tramas
El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y su hermano Pablo serán trasladados este miércoles desde la madrileña cárcel de Soto del Real, en la que ingresaron el pasado mes de abril, hasta la Audiencia Nacional donde prestarán declaración por su implicación en el caso Lezo y Mercasa, respectivamente.
Se da la coincidencia de que los dos hermanos han sido citados a declarar el mismo día pero en causas diferentes. El expresidente regional declarará a voluntad propia ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón por las presuntas irregularidades cometidas en el Canal de Isabel II.
El presunto cabecilla de la trama Lezo pedirá previsiblemente una rebaja de las medidas cautelares después de que el 21 de abril el anterior juez instructor, Eloy Velasco, decretara su ingreso en prisión sin fianza para él por los delitos de pertenencia en organización criminal, blanqueo, falsificación de documentación públicos, prevaricación, fraude y malversación.
Su defensa registró esta formulación el pasado 7 de julio una vez levantado parcialmente el secreto de sumario de la causa, lo que le permite conocer con más detalle los fundamentos de la acusación. Se trata de su segunda declaración en la Audiencia Nacional ya que la primera se produjo tras su detención y se limitó a negar los hechos que se le imputaban.
Por su parte, Pablo González -- exdirector de Estrategia y Operaciones de Mercasa y en prisión también por su implicación en el caso 'Lezo'-- será interrogado por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, por su relación con la operación 'Mercasa' sobre presuntas irregularidades de este consorcio en Angola.
El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional investiga el cobro de comisiones ilegales con la firma de un contrato de Mercasa para montar un mercado mayorista --de la manera de Mercamadrid o Mercasevilla-- en Luanda, capital de Angola. Para ello firmaron un contrato con la Administración pública angoleña por más de de 500 millones de dólares.
INHIBICIÓN DEL JUEZ
La operación 'Mercasa' se hizo en coordinación con el entonces titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Eloy Velasco, ya que también analiza las operaciones de la empresa que gestionó Pablo González tras escuchar las conversaciones telefónicas intervenidas de varios investigados en este caso en el que hacían mención a las irregularidades de Mercasa.
El caso relativo al presunto desfalco del Canal Isabel II se dividió inicialmente en seis piezas de las cuáles la última de ellas se dedicaba a Mercasa. Debido a que el juez De la Mata ya estaba investigando las operaciones de esta empresa, Velasco desgajó el sumario, que se encuentra parcialmente secreto, y se inhibió a favor del Juzgado Central de Instrucción número 5.
Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, el magistrado José de la Mata aceptó dicha inhibición la semana pasada por lo que ahora cita a declarar a González en esta causa. Este mismo miércoles también se ha llamado a comparecer al directivo relacionado con Mercasa Luis Hermosilla y este jueves a otros altos cargos del Consorcio Jaime Tejero Pallarés y Rubén de Castro.