Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Govern pide levantar la suspensión cautelar contra tres leyes impugnadas por Rajoy al TC

Presenta un conflicto de competencia sobre la normativa estatal de auditorías energéticas
El Govern ha acordado este martes pedir el levantamiento de la suspensión cautelar dictada por el Tribunal Constitucional contra tres leyes catalanas impugnadas recientemente por el Gobierno central: la de simplificación administrativa; la de igualdad entre mujeres y hombres y la del impuesto sobre viviendas vacías.
Según ha informado la portavoz del Govern, Neus Munté, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el Govern ha formalizado este martes la decisión de personarse en estos recursos y presentar alegaciones en defensa de la constitucionalidad de estas normas.
En su día el Govern se mostró muy molesto con estos tres recursos del Gobierno central, ya que llegaron tan solo dos días después de la reunión entre el presidente Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que el segundo le pidió "menos tribunales y más política".
El Govern defendió ya aquel día que las tres normas eran perfectamente constitucionales y estatutarias, y acusó a Rajoy de llevarlas al TC por querer "más bloqueo y más interferencias" en las relaciones entre Catalunya y el resto de España.
CONFLICTO POSITIVO
Además, Munté ha anunciado que el Govern ha acordado presentar ante el TC un conflicto positivo de competencia en relación a un decreto del Gobierno que transpone una directiva europea sobre auditorías energéticas y la promoción de la eficiencia energética.
El Govern defiende que la normativa estatal vulnera la competencia de la Generalitat en materia de energía y de protección del medio ambiente, ámbitos reconocidos por los artículos 133 y 144 del Estatut, según alega la administración catalana.
Considera que en el decreto el Estado se reserva funciones ejecutivas que corresponden a la Generalitat como los análisis de costes y beneficios de los proyectos de instalaciones de cogeneración de alta eficiencia y la realización de la evaluación completa del potencial de uso de la cogeneración en Catalunya, entre otras cuestiones.