Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez imputa a la ex directora de Grandes Proyectos del gobierno valenciano por el Centro de Convenciones

El titular del juzgado de Instrucción número 5 de Castellón ha citado a declarar como imputada a la ex directora general de Grandes Proyectos de la Conselleria valenciana de Economía Cristina Morató, en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en contratos relacionados con el Centro de Convenciones de la capital de La Plana, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Morató tendrá que comparecer este viernes, a las 12.15 horas, en el juzgado.
Por dicho Centro de Convenciones, que no se llegó a realizar por la crisis económica, el arquitecto valenciano Santiago Calatrava recibió 2,7 millones de euros en concepto de redacción del plan director, anteproyecto y proyecto básico del centro.
En este procedimiento judicial ya han declarado otras personas, entre ellas, el ex director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) Nicolás Figueres, quien señaló que el Consell pagó a Santiago Calatrava por el Centro de Convenciones de Castellón ante la amenaza del ingeniero de adoptar acciones judiciales en el caso de que no se abonara el pago.
El abogado de EUPV, formación que está personada en la causa, José Luis Romero, explicó entonces que Figueres, que compareció en calidad de imputado, había explicado que, como Calatrava envió un "requerimiento notarial" amenazando con tomar acciones judiciales, tanto él como la entonces directora general de Grandes Proyectos, Cristina Morató, decidieron hacer el pago "con la condición de que se ajustara al presupuesto".
Este martes han declarado como testigos en la misma causa el ex secretario autonómico de Eventos y Proyectos de la Conselleria de Economía, Luis Lobón; el ex director general de Coordinación de Proyectos de la misma conselleria, José Luis Villanueva; y un aquitecto municipal del Ayuntamiento de Castellón.