ECONOMÍA-CAJAS

Griñán afirma tras reunirse con Zapatero que la Comunidad mantendrá el veto a las fusiones

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que el jefe del Ejecutivo le ha garantizado que el fondo de reestructuración de entidades bancarias que prepara el Gobierno no limitará la competencia autonómica de autorizar eventuales fusiones de cajas de ahorros y de poder vetarlas.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante la rueda de prensa que ofreció hoy tras finalizar la reunión que mantuvo en el Palacio de la Moncloa, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. EFE

Griñán, que se ha reunido por vez primera como presidente de la Junta de Andalucía con José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de las Moncloa, ha explicado que las fusiones deberán ser autorizadas por las comunidades autónomas incluso cuando se trate de cajas de ahorros intervenidas.

Según ha explicado, la competencia del gobierno autonómico para autorizar o vetar fusiones emana del Estatuto de autonomía, por lo que no se puede suprimir.

"Si tenemos la competencia la ejercemos", ha insistido Griñán tras rechazar que pueda haber relación de jerarquía entre parlamentos o gobiernos.

El presidente andaluz, quien ha reiterado que Zapatero le ha garantizado que esa normativa autonómica "no se tocaría", ha manifestado que su Gobierno no tiene inconvenientes en proyectar fusiones de cajas andaluzas con otras entidades de fuera de la Comunidad, aunque "si se pueden hacer en Andalucía mejor".

Griñán ha querido distinguir entre lo que sería la intervención de una caja de ahorros, en la que "no hay nada más que decir", y una fusión entre dos cajas.

"Las fusiones las tienen que autorizar las comunidades autónomas y cualquier fusión será autorizada; si hay fusión después de la intervención será autorizada por la comunidad autónoma".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad