Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Griñán afirma tras reunirse con Zapatero que la Comunidad mantendrá el veto a las fusiones

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante la rueda de prensa que ofreció hoy tras finalizar la reunión que mantuvo en el Palacio de la Moncloa, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. EFEtelecinco.es
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que el jefe del Ejecutivo le ha garantizado que el fondo de reestructuración de entidades bancarias que prepara el Gobierno no limitará la competencia autonómica de autorizar eventuales fusiones de cajas de ahorros y de poder vetarlas.
Griñán, que se ha reunido por vez primera como presidente de la Junta de Andalucía con José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de las Moncloa, ha explicado que las fusiones deberán ser autorizadas por las comunidades autónomas incluso cuando se trate de cajas de ahorros intervenidas.
Según ha explicado, la competencia del gobierno autonómico para autorizar o vetar fusiones emana del Estatuto de autonomía, por lo que no se puede suprimir.
"Si tenemos la competencia la ejercemos", ha insistido Griñán tras rechazar que pueda haber relación de jerarquía entre parlamentos o gobiernos.
El presidente andaluz, quien ha reiterado que Zapatero le ha garantizado que esa normativa autonómica "no se tocaría", ha manifestado que su Gobierno no tiene inconvenientes en proyectar fusiones de cajas andaluzas con otras entidades de fuera de la Comunidad, aunque "si se pueden hacer en Andalucía mejor".
Griñán ha querido distinguir entre lo que sería la intervención de una caja de ahorros, en la que "no hay nada más que decir", y una fusión entre dos cajas.
"Las fusiones las tienen que autorizar las comunidades autónomas y cualquier fusión será autorizada; si hay fusión después de la intervención será autorizada por la comunidad autónoma".