Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Griñán pide que se reúna la subcomisión del CPFF para abordar ajustes en sanidad sin tocar el concepto de universalidad

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha instado este jueves a que se celebre una reunión de una subcomisión en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar los posibles ajustes en el gasto sanitario pero teniendo en cuenta el concepto de "universalidad", sobre el que, a su juicio, debe sustentarse la sanidad pública.
En rueda de prensa tras visitar en Valverde del Camino (Huelva) el Centro de Defensa Forestal (Cedefo), Griñán ha incidido en que la sanidad se enmarca dentro de "la función de seguridad" que las administraciones deben garantizar al ciudadano.
Por ello, ha incidido en que hay dos formas de actuar sobre el gasto sanitario para reducirlo. La primera es actuar sobre el medicamento, y en concreto, buscar fórmulas para reducir el gasto, como "financiarlos en función del principio activo y no por marcas" y en segundo lugar, se puede "reducir la cobertura, haciendo que menos personas tengan derecho a la atención sanitaria".
"En lo primero, estamos totalmente de acuerdo, en lo segundo, absolutamente en contra", según ha enfatizado Griñán, que rechaza que "se reduzca el gasto excluyendo de la sanidad a personas" cuando, en su opinión, "hay otras formas".
Por tanto, preguntado por la actuación de Andalucía ante la entrada en vigor del decreto ley de reforma del sistema sanitario aprobado por el Gobierno que excluye al colectivo de inmigrantes en situación irregular de la asistencia gratuita en el nivel primario, Griñán ha recordado que se trata de un decreto ley que "tenemos recurrido" porque el principio "fundamental" de la sanidad debe ser "la cobertura universal".
Ante esto, considera que "pasar de la cobertura universal al aseguramiento, es volver a la seguridad social, es decir, a la sanidad buena para los que la pagan, una seguridad social mutualista y una beneficiencia, lo que se tenía hace 30 años".
En esta misma línea, ha remarcado que desde la Junta de Andalucía apuestan por hablar de las condiciones estructurales del gasto, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población o el sobre coste de las nuevas tecnologías, entre otros factores. Por ello, se ha mostrado partidario de que se reúna una subcomision en el CPFF, "que no se ha reunido y analizar el gasto sanitario" valorando estos factores.
Finalmente, preguntado por el motivo por el que la consejera de Salud, María Jesús Montero, no acudió a la reunión "informativa" convocada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con los representantes autonómicos para abordar el impacto de la reforma llevada a cabo por su departamento, Griñán ha apuntado que "no sabe si acudió o no, pero me imagino que no sería un consejo interterritorial", ha agregado.