Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gritos de "¡metralletas, metralletas!" y sonido de balas en el coche de los secuestrados

Según ha explicado el responsable de Cooperación del Ayuntamiento de Nouadibou, Sala Eddine, el resto del convoy escuchó disparos a través de la radio que interconectaba a toda la expedición. En declaraciones a Canarias Ahora Radio ha explicado que "el camión que estaba delante de ellos oyó un grito de "¡metralletas, metralletas!" y escuchó "el sonido de balas". 
"Cuando dio la vuelta, porque la voz no estaba clara pues todos estaban escuchando el partido del Barcelona-Real Madrid, encontraron el Land Rover con las puertas abiertas y no había nadie", ha explicado.
"No se llevaron nada y no había señales de sangre, por lo que creemos que los disparos eran sólo para asustarlos y que pararan", ha razonado el responsable de Cooperación del Ayuntamiento de Nouadibou.
Además, ha explicado que el Gobierno local no tiene constancia alguna de reivindicación al respecto del secuestro y que mantiene "todas las líneas abiertas", tanto si se trata de terroristas de Al Qaeda como de delincuentes comunes.
En todo caso, ha querido recordar que es la "primera vez" que existe un problema de este tipo en los 9 años de esta ruta de cooperantes. "Antes era más peligrosa y nunca tuvieron problemas. Lo que pido es prudencia para ver si se puede resolver este caso", ha comentado.
 
Secuestro de Al Qaeda 
El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha indicado que "todo apunta" a que el secuestro es obra del grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Un portavoz de la Embajada española ha asegurado que la situación es aún bastante confusa, pero destacó que los agregados de Interior de la embajada están colaborando con las fuerzas de seguridad mauritanas para clarificar la situación.
Ninguna reivindicación aún
El responsable de la ONG, Francesc Osan, ha indicado que no descartan ningún móvil del secuestro, ni político ni económico pero que, por ahora, no quieren precipitarse ni alarmar. Todavía, nadie lo ha reivindicado ni se ha puesto en contacto con ellos.El resto de cooperantes que viajaban en la caravana solidaria en el momento del secuestro están bien, aunque preocupados, y han sido alojados en un hotel de la capital, Nuakchot, por el Gobierno español.Los cooperantes españoles fueron secuestrados a unos 150 kilómetros de Nuakchot, en la carretera que une la capital con Nuadibú, la ciudad más importante del norte del país. La organización 'Barcelona-Acció Solidària' llevaba material humanitario a la zona. 
Perfil profesional
Albert Vilalta es ingeniero de caminos y director general de las empresas Túneles y Accesos de Barcelona (Tabasa) y Túneles del Cadí, empresas participadas por la Generalitat de Cataluña. Es hijo de Albert Vilalta, que fue conseller de Medio Ambiente durante la etapa de Jordi Pujol al frente de la Generalitat.
Roque Pascual es consejero delegado de la empresa Gecoinsa, dedicada al sector de la construcción, y desde hace años participa en la caravana solidaria al Africa Occidental que organiza la ONG Barcelona Acció SolidÓria (BAS). Pascual es también "patrono" de la Fundació Tallers de Catalunya, centro que ayuda a personas con discapacidades psíquicas a acceder al mundo laboral.
Gecoinsa, que fue fundada en 1987, desarrolla su actividad básicamente en el área metropolitana de Barcelona y cuenta en la actualidad con una plantilla de unos 150 trabajadores.
Por su parte, Alicia Gámez es funcionaria de la Administración de Justicia y trabaja en los Juzgados de Primera Instancia ubicados en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.
La ONG que organizaba el viaje solidario que ha quedado truncado por el secuestro de los tres cooperantes, Barcelona Acció Solidària (BAS) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 2000 que tiene como objetivos principales la cooperación internacional al desarrollo, la ayuda humanitaria y la solidaridad con los países menos desarrollados.
En concreto, la caravana solidaria al Africa Occidental busca apoyar a las ONG que trabajan en Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia mediante el transporte a coste cero, en quince días y en las mejores condiciones posibles, del material que estas asociaciones necesitan para el desarrollo de sus proyectos
Cerco a los terroristas
Por su parte, el Ejército mauritano ha establecido como su máxima prioridad impedir que los presuntos terroristas consigan escapar a través del desierto a otro país vecino, principalmente Mali.
Fuentes de seguridad en Nuadibú han señalado que unidades militares se han desplazado desde esta ciudad, la más importante del norte del país, para rodear a los secuestradores e impedir su fuga. Según estas mismas fuentes, son tres los autores del secuestro, que tuvo lugar entre las 19.00 y las 20.00 hora local (misma hora GMT) del domingo.
 

Roque Pascual Salazar, Alicia Gámez y Albert Vilalta, los tres españoles secuestrados. Foto: EFE