Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Grupo Mixto del Congreso estará formado por 13 diputados de siete partidos y el expopular Gómez de la Serna

Se repartirán más de 51.000 euros al mes de forma proporcional a su representación parlamentaria
El Grupo Mixto del Congreso estará compuesto por 13 diputados de siete partidos políticos diferentes a los que se sumará el exparlamentario 'popular' Pedro Gómez de la Serna, por lo que, a la espera de que la Mesa de la Cámara apruebe este martes la composición definitiva de la institución, en esta XI legislatura esta agrupación será tan heterogénea como en la pasada pero tendrá menos miembros.
En concreto, formarán parte del Mixto los cuatro diputados de Compromís, después de que se descolgaran del grupo que Podemos comparte con sus marcas territoriales en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana, los dos de Izquierda Unida-Unidad Popular, los otros dos de EH Bildu y dos más de Unión del Pueblo Navarro (UPN).
Además, al citado grupo se adscribirán los representantes de Foro Asturias, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), así como el exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna, a quien el Grupo Popular apartó de sus filas después de conocerse en plena campaña que cobró comisiones de empresas a las que, mientras estaba en su escaño la anterior legislatura, asesoró para conseguir contratos públicos en el extranjero.
IU-UP y EH Bildu quisieron conformar un grupo parlamentario con Esquerra Republicana (ERC) para poder cobrar el 'mailing' electoral y, después, pasar a integrarse en el Mixto. No obstante, el PP y Ciudadanos rechazaron el pasado miércoles en la Mesa del Congreso esta pretensión por considerar que se trataba de "un fraude de ley".
ERC IRÁ POR SU CUENTA
Los tres partidos afectados tuvieron un plazo de tres días, hasta el viernes a las 20.00 horas, para presentar, si así lo consideraban oportuno, un recurso de reconsideración al órgano de gobierno de la Cámara.
Tras el 'no' a ir de la mano con la federación de izquierdas y la coalición abertzale, los republicanos catalanes decidieron solicitar conformar un grupo parlamentario con los nueve diputados que sumaron el pasado 20 de diciembre, una propuesta que previsiblemente recibirá el visto bueno de la Mesa del Congreso por cumplir con los requisitos que establece el Reglamento de la Cámara.
De su lado, IU-IP presentó el pasado viernes un escrito de reconsideración a la Mesa del Congreso, en el que los dos diputados insistían en que el grupo que aspiraban a crear con ERC y EH Bildu cumplían con todos las exigencias del Reglamento y denunciaban que el rechazo del órgano rector de la Cámara respondía estrictamente a una decisión "política".
Pese a su 'queja', a IU-UP no parece que le quede otra salida que apuntarse al Grupo Mixto. La federación de izquierdas y Compromís estuvieron estudiando la posibilidad de unir sus fuerzas para conformar un grupo propio, si bien Podemos vetó esa unión de sus socios en Valencia.
OTROS INTEGRANTES
En este heterogéneo Grupo Mixto también estarán esta legislatura EH Bildu, cuyas diputadas declinaron presentar un recurso a la Mesa, así como los socios con los que el PP concurrió a las elecciones en Navarra (UPN) y Asturias (Foro Asturias).
Junto a ellos compartirán grupo los partidos nacionalistas canarios Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) --este último concurrió junto al PSOE en los pasados comicios generales-- y el exdiputado 'popular' Pedro Gómez de la Serna, quien en la pasada legislatura fue el portavoz del PP en la Comisión Constitucional.
El Congreso deberá confirmar la composición final de los grupos de la Cámara este martes tras estudiar la nueva petición de ERC y el recurso de Izquierda Unida. Y aunque IU tendría tres días más para decidir dónde ubicarse, nada hace presagiar que la federación de izquierdas vaya a tomar una decisión distinta de la de entrar a formar parte del Mixto.
Sus integrantes tendrán que repartirse los medios materiales y económicos que la Cámara pondrá a su disposición. En concreto, el Congreso abonará al grupo un total de 51.633,86 euros cada mes, 28.597,08 euros por grupo y 1.645,49 euros por cada uno de los diputados.
También deberán acordar el reparto de los despachos, los asistentes personales, los escaños, los tiempos, el número de iniciativas que corresponderá a cada uno y la distribución de cargos en los diferentes órganos del Congreso. Además, tendrán que dirimir cómo se organizan con la portavocía del grupo que, habitualmente, se ejerce de manera mensual y rotatoria.