Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Guardia Civil pide a la juez Núñez una copia de las declaraciones de Chaves y Griñán en el Supremo

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha solicitado a la juez María Núñez Bolaños, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, que le entregue una copia de las declaraciones realizadas en el Tribunal Supremo por los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y los exconsejeros Gaspar Zarrías, José Antonio Viera y Mar Moreno (cuya causa fue archivada).
En un oficio fechado el pasado día 23 de diciembre de 2015, al que ha tenido acceso Europa Press, la Guardia Civil también solicita a la magistrada una copia de la exposición razonada que Mercedes Alaya elevó a la Sala Segunda del Tribunal Supremo el 31 de julio del año 2014 en relación a la posible participación en estos hechos de los entonces aforados.
La UCO subraya que la juez Alaya envió una exposición razonada a la Sala Segunda del Supremo "por considerarla competente para la instrucción que se debería seguir contra ciertas personas que, por su cargo público, estaban bajo el aforamiento del alto Tribunal", lo que "motivó que por parte de la Sala Segunda se abriese" una causa especial.
La UCO dice que, "una vez que todas las personas incluidas en la mencionada exposición razonada perdieron la condición de aforamiento que venían ostentando, el responsable del procedimiento abierto" en el Supremo "envió todo lo actuado de vuelta" al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.
Entre estas actuaciones, añade, "se incluye nueva documentación que pudiera tener interés para la presente causa, especialmente para la confección de aquellos atestados que la Guardia Civil está realizando en la actualidad sobre la tramitación y posterior concesión de diferentes subvenciones otorgadas por la Junta de Andalucía".
Por ello, solicita a la juez una copia de la exposición razonada "a través de la cual se traslada todo lo actuado en la Sala Segunda del Tribunal Supremo al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla" y una copia de las declaraciones realizadas ante el Supremo por Chaves, Griñán, Viera, Zarrías y Mar Moreno.
Asimismo, y "teniendo conocimiento" de que el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero "ha realizado nueva declaración" en el Juzgado, "y por considerarlo igualmente, por los mismos motivos, de interés para la presente causa", la Guardia Civil pide una copia de dicha declaración.
La juez Núñez, en una providencia fechada el 2 de febrero y consultada por Europa Press, informa a la Guardia Civil de que los testimonios solicitados se encuentran en la pieza del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas, y que instruye el juez Álvaro Martín, por lo que será en esta pieza "donde deberán solicitarlo".