Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guerra ve "chocante" que una juez argentina investigue delitos franquistas pero admite que hay "cuestiones pendientes"

El exvicepresidente del Gobierno y ex 'número dos' del PSOE Alfonso Guerra cree "un poco chocante" que una juez argentina haya pedido la extradición de cuatro antiguos funcionarios de Policía y Guardia Civil por presuntos delitos de torturas durante el franquismo pero ha reconocido que en ese ámbito sigue habiendo "cuestiones pendientes".
"Resulta un poco chocante que en otro país investiguen cuestiones de un país alejado, y sobre todo muy alejado en el tiempo, es raro", ha dicho Guerra en los pasillos del Congreso preguntado por la decisión de la juez. No obstante, ha añadido que puesto que en España "el proceso político al franquismo no se pudo hacer" eso ha dejado "unas cuestiones pendientes que durarán mucho tiempo".
En el marco de una causa contra los crímenes de la dictadura franquista, la juez de Buenos Aireas María Servini de Cubría ha dictado orden internacional de detención preventiva, con fines de extradición, para el exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el exescolta de Francisco Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el excomisario José Ignacio Giralte González, y el exinspector José Antonio González Pacheco, alias 'Billy El Niño'.