Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos a Cataluña: "El FLA financia el déficit público pero la financiación a corto plazo depende de las CCAA"

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha recordado este lunes al Govern catalán que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) financia el déficit público "pero la financiación a corto plazo" depende de las Comunidades Autónomas.
En declaraciones a la Cadena Cope, De Guindos se ha referido así a la petición del Govern catalán de un adelanto de la liquidación positiva para la Generalitat del sistema de financiación de 2014, una parte de los 1.400 millones que supone, con el objeto de paga.
Esa será una de las de las cuestiones que abordarán el próximo viernes en Madrid el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el vicepresidente del Govern catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, durante un encuentro en el Ministerio.
Según ha recordado el titular de Economía en funciones, el propio Junqueras le pidió que se hiciera la renovación del FLA sin cambios "y así se hizo" y ha incidido en que el FLA financia el déficit público pero la financiación a corto plazo depende de las Comunidades Autónomas.
En cualquier caso, el ministro ha garantizado que los servicios básicos de todos los catalanes estarán cubiertos. "Sería una irresponsabilidad que la independencia afectara a la calidad de vida de la ciudadanía catalana", ha incidido.
REPETICIÓN DE ELECCIONES
En clave nacional, el ministro ha alertado de los peligros de un gobierno de formaciones de izquierda para España por sus políticas económicas y ha subrayado que cualquier otra opción sería preferible a ello, incluso la repetición de elecciones.
"La repetición de elecciones no es el escenario ideal pero peor sería un Gobierno con una política contraria al crecimiento", ha subrayado en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.
El titular de Economía ha incidido en que, si bien la economía española tiene "la inercia" del crecimiento en este momento, "nada dura para siempre". Así, se ha mostrado convencido de que con unas nuevas elecciones se mantendría esa inercia y la economía española podría seguir creciendo al tres por ciento pero, en cambio, un gobierno a la portuguesa con PSOE, Podemos, IU y otros posibles apoyos "no sería bueno desde el punto de vista de la confianza".
La gran coalición, con PP, PSOE y Ciudadanos, sería la situación la opción preferible para el ministro porque, según ha recalcado, sería bien vista por los mercados y el crecimiento de este año sería mejor que el del año anterior.
En este sentido, ha incidido en que la economía española "es muy vulnerable" y cualquier error en materia de política económica podría acabar con la tendencia positiva del crecimiento. "Solo hay dos opciones: o mantenemos el crecimiento o podemos irnos a la casilla de salida de 2011", ha alertado.