Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hacienda dice que Cataluña podría recaudar el IRPF, pero que luego tiene obligación de transferirlo

El gobierno podría detraer de los fondos que corresponden a la Generalitat las cantidades no entregadas
El Ministerio de Hacienda asegura que la Hacienda catalana puede recaudar el IRPF, como plantea la Diputación de Barcelona a medio plazo, pero ha asegurado que esa recaudación debe ser transferida después a su titular, el Estado.
Fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro han asegurado a Europa Press que una agencia tributaria catalana podría recaudar impuestos, pero que incumpliría la ley si después ese dinero no fuese a su vez traspasado a las arcas del Estado. Entre las consecuencias estaría de entrada la deducción de esas cantidades de los ingresos que le correspondan a la Comunidad.
Según ha informado El Mundo, la Diputación de Barcelona planea recaudar el IRPF de sus empleados y traspasarlos a la Hacienda catalana para que esta, a su vez, lo transfiera al Estado. Según el Ministerio, es algo que ya hacen otras administraciones, que luego cumplen con su obligación y hacen las entregas al Estado.
Una situación parecida se planteó en 2013 ante la declaración de algunos de los consistorios catalanes como "territorio catalán libre y soberano" y su anuncio de que habían comenzado a ingresar sus correspondientes impuestos a la Agencia Tributaria Catalana (ATC).
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas advirtió entonces que pagar impuestos al fisco autonómico no exime de cumplir con las obligaciones fiscales con el Estado. Y quien recauda indebidamente, se dejó claro entonces, debe hacer frente a sus responsabilidades.
Según el Reglamento General de Recaudación, los pagos realizados a órganos no competentes o a personas no autorizadas para ello no liberan al deudor de su obligación de pago, "sin perjuicio de las responsabilidades en que incurra el perceptor que admita indebidamente el pago".
ENCUENTRO CON JUNQUERAS
Las mismas fuentes han asegurado también que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quiere que sea esta semana la reunión pendiente con el vicepresidente económico catalán, Oriol Junqueras, aunque no hay fecha fijada.
El consejero telefoneó a Montoro la semana pasada para abordar los problemas financieros de la Generalitat y quedaron en citarse unos días más tarde. Fue la primera conversación entre ambos desde que Junqueras fue designado vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda.
Entre otras cuestiones, Cataluña plantea un adelanto de la liquidación positiva para la Generalitat del sistema de financiación de 2014, una parte de los 1.400 millones que supone, con el objeto de paga. Montoro aseguró el pasado jueves que Hacienda suele aprobar estos adelantos, pero según sea el motivo y cumpliendo unos requisitos.
Por otro lado, Cataluña quiere revisar el tipo de interés al que paga el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), porque cree que está cobrando a las autonomías por encima de lo que le cuesta obtener el dinero. Montoro ya aclaró la semana pasada que todas las comunidades conocen las condiciones del FLA cuando firman su adhesión y que son términos que no se pueden modificar.