CASO HAIDAR

Haidar reclama al Gobierno Zapatero que diga "la verdad ahora"

Aminatu Haidar promete "seguir su lucha hasta el final"

La activista saharaui se tomará un periodo de reposo de alrededor de dos meses

El Polisario critica que España reconozca la ley marroquí en el territorio

La activista saharaui Aminatu Haidar defendió este viernes que España es "responsable" del Sáhara Occidental "porque se ha retirado antes de cumplir la descolonización" y denunció que aplicar en este territorio la ley marroquí, tal y como recoge el comunicado del Gobierno español, va contra la legalidad internacional. En declaraciones a la Cadena Ser, la activista saharaui reclamó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que diga "la verdad ahora" tras admitir ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que Marruecos informó a España de la expulsión de Haidar la misma noche del día 13.

"Espero que digan la verdad ahora, que el Gobierno español rectifique su actitud y su postura. Ver esto en los medios de comunicación confirma mi decisión", precisó la activista.

Haidar se reafirmó además en su lucha por la causa saharaui hasta lograr el referéndum de autodeterminación y la independencia del Sáhara Occidental y aseguró estar dispuesta "a la prisión o a la cárcel" para conseguir este objetivo.

Tras explicar que las autoridades marroquíes entregaron ayer su pasaporte a su hermana Leila y al médico que la acompañaba, Domingo de Guzmán, la activista saharaui denunció la "presión" policial que se ha encontrado a su llegada a El Aaiún.

"Esta tarde han rodeado la casa hasta tal punto que no han dejado a mis hijos salir de la casa. Represión ha habido desde anoche y delante de los medios de comunicación", recalcó.

En cuanto a su situación tras protagonizar 32 días de huelga de hambre, Aminatu explicó que se encuentra "un poco cansada" y con la tensión "un poco baja" pero "muy contenta del regreso" a El Aaiún y con el recibimiento popular recibido.

Sus hijos, de 13 y 15 años, explicó, están "muy contentos" de tener a su madre por fin en casa. "Los dos han pasado la noche llorando, pero son lágrimas de alegría porque no pueden creerlo", explicó Haidar. 

Este viernes, Haidar ya había sostenido que su caso es un triunfo para todo el pueblo saharaui, pero también para "todas las personas libres en este mundo que están luchando por la paz". "Una victoria de la justicia, de los derechos humanos", ha remarcado.

Dos meses de reposo

"Ahora tengo que recuperar mi salud, como mínimo dos meses para descansar un poco, pero puedo asegurar que voy a seguir mi lucha hasta el final", ha señalado Haidar en una entrevista con medios españoles desde su cama en el hogar familiar.

La activista, que ya ha puesto fin a su huelga de hambre que mantuvo durante 32 días, dijo que se encuentra "fuerte" físicamente y quiso agradecer la ayuda que ha recibido de la sociedad española a lo largo de su estancia en el aeropuerto de Lanzarote, después de ser expulsada de Marruecos el pasado 14 de noviembre.

"Lo que me alimentaba diariamente en España era este gran apoyo", dijo Haidar, quien se acordó de "actores, parlamentarios, escritores, concejales, asociaciones, todas las personas que han venido de todas las comunidades autónomas" y, sobre todo, de la Plataforma creada para apoyarle, que ha sido su "familia" este tiempo.

Asimismo, mostró su convicción de que el territorio del Sahara Occidental, administrado por Marruecos, alcanzará la independencia: "Puede que la generación de Aminatu no esté entonces, pero el día de la independencia llegará".

Críticas del Polisario

El 'gobierno' de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD), que dirige en Frente Polisario, se felicitó este viernes por el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún pero lamentó que para ello el Gobierno español haya pagado "como moneda de cambio" el reconocer que en el Sáhara Occidental se aplica la legislación marroquí.

En un comunicado, el Polisario expresa su "profunda satisfacción por el triunfo de la razón, de la legalidad internacional y de los Derechos Humanos" que han permitido a la activista saharaui regresar a su casa en El Aaiún, de donde fue deportada por Marruecos con destino a España el pasado 14 de noviembre.

El 'gobierno' saharaui "toma nota con satisfacción de los esfuerzos que ha desplegado para ello el Gobierno de España, en respuesta a sus obligaciones de Estado democrático con responsabilidades de origen en el conflicto del Sahara Occidental y en respuesta al sincero y generoso clamor de la opinión pública interna".

Sin embargo, considera "paradójico" que para que Haidar haya podido regresar el Gobierno haya tenido que "asumir como moneda de cambio la grave responsabilidad de otorgarle validez a la leyes marroquíes en un territorio sobre el cual la ONU no le reconoce a Marruecos ninguna soberanía, y, por ende, ninguna validez a dichas leyes".

En este sentido, el Polisario insiste en que "Marruecos no es la potencia soberana", sino que, según el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y por el secretario general adjunto de la ONU encargado de Asuntos Jurídicos, Hans Corell, de 29 de enero 2002, recuerdan que "España ha sido y sigue siendo la potencia administradora del territorio y, como tal, asume la responsabilidad de conducir el territorio a su plena descolonización mediante la aplicación del principio de autodeterminación".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad