Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hallan 127 kilos de cocaína entre las velas de reserva del 'Juan Sebastián Elcano'

La Guardia Civil ha encontrado 127 kilos de cocaína durante un registro en el buque-escuela de la Armada 'Juan Sebastián Elcano', en la investigación que se sigue después de que tres marineros de la tripulación del barco fueran detenidos hace un mes por tráfico de estupefacientes. El registro reveló que la droga estaba entre las velas de reserva del barco, un lugar de difícil acceso, según fuentes de la investigación.

El Ministerio de Defensa ha emitido un comunicado en el que únicamente indica que tras los arrestos de los tres marineros se iniciaron las pesquisas que ahora han llevado al hallazgo de "nuevas cantidades de estupefacientes en uno de los pañoles del buque", que son los compartimentos que se hacen en la bodega para resguardo de los pertrechos y provisiones.
Los 127 kilos de cocaína fueron hallados entre las velas de reserva del barco, un lugar de muy difícil acceso y al cual muy pocos tripulantes tenían acceso, entre ellos dos de los implicados, según un comunicado de la Guardia Civil.
Sin embargo, el departamento que dirige Pedro Morenés no especifica por el momento la cantidad de droga incautada. La investigación sigue en curso por orden judicial y bajo secreto de sumario, añade el comunicado de Defensa.
El 'modus operandi' de los marineros
Los investigadores cren que los implicados aprovecharon el trasiego de gente durante una jornada de puertas abiertas en el buque para cargar la mercancía.
En el momento en el que las miradas estaban centradas en atender y recibir el trasiego de curiosos que se acercaron a conocer el buque durante el tiempo que permaneció atracado en Cartagena de Indias (Colombia), los marineros detenidos aprovecharon para realizar varios viajes con los alijos de droga ocultos entre su ropa.
En cada viaje portaban una cantidad de entre cinco y diez kilos de cocaína por lo que tuvieron que repetir la operación subiendo y bajando del barco en varias ocasiones hasta completar al menos 147 kilos de droga, según sospechan los investigadores.
El cargamento se lo habían entregado en esa localidad colombiana unos narcotraficantes que acordaron con los marineros del Elcano (dos españoles y un ecuatoriano) una cantidad económica por cada kilo a cambio de seguir sus instrucciones.
TRÁFICO DE DROGAS DURANTE EL CRUCERO DE INSTRUCCIÓN
Los tres marineros de la tripulación fueron arrestados el pasado 15 de julio en Marín (Pontevedra) por vender supuestamente en Nueva York otros 20 kilos de cocaína que previamente habían comprado en Cartagena de Indias (Colombia) durante las escalas que hace el buque-escuela en su crucero de instrucción.
Al parecer, los tres marineros vendieron la droga a un traficante en Nueva York, que fue posteriormente detenido por la Policía, cuya investigación llevó hasta los españoles, por lo que las autoridades estadounidenses emitieron una orden internacional de detención.
La Policía española comunicó este hecho a la Armada y los marineros fueron detenidos en Marín, adonde el barco llegó el pasado domingo para asistir a los tradicionales actos castrenses del 16 de julio, día de la festividad de la Virgen del Carmen, Patrona de la Armada, antes de partir para regresar a su puerto base en San Fernando (Cádiz).
Los tres marineros, que forman parte de la tripulación y del grupo de alumnos de este crucero de instrucción, se encuentran en prisión provisional en la cárcel militar de Alcalá de Henares (Madrid) acusados del delito de "embarcar drogas tóxicas o estupefacientes" y que el Código Penal Militar actualmente en vigor castiga con entre seis meses y seis años de cárcel.