Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hernando (PP) espera "lucidez" en los socialistas y que piensen en "intereses de España y no en los de Irán o Venezuela"

El portavoz de Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha reclamado los socialistas, ante el Comité Federal que se celebra este sábado, que piensen con "lucidez" en "los intereses de España y no en los intereses de Irán y Venezuela" para apostar por la viabilidad de una coalición PP, PSOE, Ciudadanos (C's) y de un proyecto "del que son parte esencial".
"Sin querer meterme en asuntos internos de partido, espero que tengan suficiente lucidez para decidir no en base a su futuro personal sino en base al futuro de los españoles", ha trasladado en declaraciones a los periodistas.
Al tiempo, ha demandado al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que salga de su "ensimismamiento" y cese de "flirtear con la extrema izquierda" de Podemos y le ha afeado su "intransigencia por no hablar" con quien ha ganado las elecciones, el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy, lo que, a su juicio, es "profundamente antidemocrático".
"Yo me pregunto, ¿es eso democrático? a mí me parece profundamente antidemocrático e impropio, ya que, aunque entiendo que sea una persona frustrada ante el peor resultado electoral del PSOE en la historia de la democracia, pero 90 escaños da una responsabilidad que debe de asumir porque los españoles, ante los muchos desafíos que tenemos por delante, nos han pedido un entendimiento que nuestros padres fueron capaces de alcanzar en momentos mucho más dramáticos", ha asegurado.
Hernando, quien ha intervenido este viernes en la Interparlamentaria del PP en Almería, se ha mostrado convencido de que la suma de "Pedro y Pablo" haría "descarrilar" a España de la "senda del crecimiento" porque, según ha dicho, la "carambola que algunos llaman gobierno de la mayoría, de la izquierda y la extrema izquierda, no suma apoyos suficientes".
"Pedro Sánchez no tiene apoyos suficientes para obtener la investidura como presidente del Gobierno y la mayoría de las fuerzas parlamentarias ya le hemos dicho que no a un gobierno Pedro-Pablo. Por tanto, esto es lo que tiene que analizar ya que está en riesgo, además, la recuperación económica y se podrían echar por tierra los éxitos económicos alcanzados" ha apuntillado.
Al hilo de esto, ha insistido en la necesidad de que "encabece" el Congreso "una mayoría de estabilidad en base a unos principios de común entendimiento, como nos han obligado los ciudadanos", y ha reiterado que "al final, está en juego" la incertidumbre de los mercados internacionales "como reflejan los datos sobre confianza empresarial en Europa, que son peor con respecto a España".
Para Hernando, ni la política ni los políticos "pueden convertirse en un riesgo para los españoles" y se dan dos opciones ante lo que ha tildado de "bloqueo". "Podemos seguir insistiendo en la frustración y la confrontación, paralizando el país y generando desconfianza en los agentes económicos o podemos, sencillamente, sentarnos a hablar para articular un programa de gobierno aunque para eso Sánchez tenga que salir de su ensimismamiento".
Al hilo de esto, ha apuntado que Rajoy "ya ha movido ficha, hablando con Rivera" y ha considerado que el PSOE se "tiene que sumar a este acuerdo, porque es clave para una mayoría estable que permita al Parlamento afrontar los grandes desafíos que tiene por delante".
"Quien tiene que desbloquear la situación es Sánchez, que tiene que hablar con quien ha ganado las elecciones como hacen otras formaciones políticas, y darse cuenta de que tiene la posibilidad de hacer algo diferente, inédito para la historia de España, con 38 años de convivencia democrática bajo todo tipo de gobiernos", ha añadido.
Hernando ha concluido lamentando que, dentro del electorado, "se haya cultivado el odio a los demás, especialmente desde la izquierda, al PP como si fuéramos una especie de demonios con rabo y tridente cuando esto no es así como demuestran las conversaciones con los portavoces de las que, en un buen clima con el PSOE, han salido acuerdos muy importantes como la configuración de la Mesa del Congreso".
"Creo que hay un bloque esencial de coincidencias entre PP y PSOE como la economía de mercado o el impulso de políticas que permitan generar empleo y, aunque los socialistas no son muy hábiles en esta materia y siempre que gobiernan acaban metiendo al país en desempleo, quizá puedan hacer aportaciones en otros ámbitos. Son más los socialistas que abogan por el entendimiento con el PP que por la fricción y las desavenencias".