Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hernando (PSOE) tranquiliza a los presidentes de diputaciones y asegura que se trata de "modernizarlas"

Dice que Díaz ha dado un "espaldarazo" a Sánchez y que si la consulta tiene poca participación puede interpretarse como un apoyo al pacto
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha querido romper este viernes "una lanza a favor" de la Diputaciones asegurando que hacen "muchas cosas que son necesarias" aunque ha explicado que "eso no quiere decir" que no haga falta "modernizarlas" para eliminar duplicidades.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Hernando ha querido tranquilizar a los presidentes y trabajadores de las Diputaciones tras pactar con Ciudadanos la sustitución de las diputaciones por Consejos provinciales de Alcaldes.
En este sentido, ha explicado que, aunque estos consejos perderán algunas de sus funciones por ser "superfluas" o duplicarse con las Comunidades Autónomas, "en muchos casos" tendrán las mismas que las diputaciones.
"Las diputaciones van a seguir ejerciendo ejercicios fundamentales, teniendo competencias, que no se llamarán diputaciones, que serán otro tipo de organismos mucho más modernos" ha explicado el socialista quien también ha enfatizado la necesidad de la intermunicipalidad en España.
Hernando hablaba desde Jaén, donde ha admitido que podrá tomarse un café con su "amigo Paco Reyes", presidente de la Diputación de Jaén y uno de los mayores críticos de la eliminación de estas instituciones. A juicio de Hernando, el socialista Francisco Reyes Martínez, es un "excelente presidente" y hace "una labor muy importante" en un país donde el 85% de los municipios son menores de 5.000 habitantes.
DÍAZ APOYA EL ACUERDO
La supresión de las Diputaciones no ha sentado bien en algunas federaciones del PSOE, entre ellas la andaluza, pero el número dos del partido, César Luena, descartó el jueves tajantemente que algún barón pueda llegar a hacer campaña contra el acuerdo, que será votado este sábado en referéndum por los militantes.
Preguntado sobre si la presidenta del PSOE andaluz y de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no ha incentivado lo suficiente la participación en la consulta, Hernando ha replicado que ha sido "al revés".
De hecho, ha enfatizado, Díaz ha dicho que quiere un Gobierno del líder socialista, Pedro Sánchez y, en su opinión, eso significa que está a favor del acuerdo. "Está ayudándonos en todo lo que puede qué es mucho", ha asegurado Hernando, ya que, considera, Díaz es una persona muy importante en España y el PSOE.
De este modo, ha expresado que el apoyo de la líder andaluza a la presidencia de Sánchez representa un "importante espaldarazo" para el equipo negociador.
INTERPRETA EL SILENCIO DE LA MILITANCIA COMO UN APOYO
Sobre el grado de participación que esperan en la consulta, Hernando ha querido apuntar que cuando Sánchez la anunció hubo "un entusiasmo importante" y ha pronosticado que los "militantes van a mostrarse favorables a las medidas del PSOE porque es un buen acuerdo".
Si hay una baja participación, ha opinado, es porque "a lo mejor hay muchos militantes que con su silencio están diciéndole a Sánchez que siga adelante". "Me da la impresión de que todos los que pudiesen estar en contra irían y lo manifestarían", ha puntualizado.
Hernando ha querido enfatizar asimismo que el PSOE está haciendo cosas que son "históricas" y que "no tienen marcha atrás". Así, ha ejemplificado, a partir de ahora ya no habrá otros dirigentes del PSOE que "se atrevan" a pactar con partidos tan distintos al PSOE como Ciudadanos sin consultar a la militancia
NIEGA QUE EL PACTO INCLUYA UN REFERÉNDUM
Finalmente, preguntado por la intervención en Twitter de la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE y diputada por Barcelona, Carmen Chacón, en la que aseguraba que el acuerdo con Ciudadanos "incluye un referéndum en Cataluña después de la reforma de la constitución", Hernando ha insistido en que "el pacto es muy tajante en este tema" y en que ella ya lo explicó.
Así, ha explicado que el documento el acuerdo recoge de forma explícita la oposición de estos partidos a todo intento de "convocar un referéndum con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio de España" y ha recordado que tanto la dirección federal como el PSC llevan mucho tiempo defendiendo lo mismo.
Además, ha subrayado que la propia Chacón ya aclaró este jueves en la misma red social a lo que se refería con sus declaraciones. La también exministra explicó que el pacto con Ciudadanos contempla que
el nuevo texto constitucional reformado se someta a referéndum en toda España y por lo tanto, "también" y no sólo en Cataluña.