Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Herrira dice que la vuelta de los huidos debe abordarse en la "agenda política de soluciones" para Euskadi

Afirma que no decidir este lunes sobre la libertad de Uribetxebarria es llevar al máximo su situación "de crueldad"
El portavoz de Herrira Jon Garay afirmado, tras las informaciones que apuntan a que el Ejecutivo central podría estar estudiando un plan para facilitar el regreso de miembros de ETA huidos, que es "importante" que se constate que "en agenda política de soluciones para este pueblo se sitúa el tema de los huidos, de las víctimas, de las personas presas", ya que todas esas cuestiones deben resolverse "sin falta".
En declaraciones a los medios junto al Hospital San Sebastián, en el que desde el 1 de agosto se encuentra ingresado el preso de ETA Josu Uribetxebarria, enfermo de cáncer terminal en huelga de hambre desde hace 13 días para exigir su puesta en libertad, Garay, preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno central aborde la citada cuestión, ha indicado que "solo conocen las pocas filtraciones que se han hecho al respecto" sobre esta cuestión.
En todo caso ha indicado que es "importante" que se constate que "en la agenda política de soluciones para este pueblo se sitúa el tema de los huidos, de las víctimas, de las personas presas". "Todos hay que resolverlos sin falta, todas y cada una de las consecuencias del conflicto político", ha señalado.
Por otro lado, Garay, también en huelga de hambre en solidaridad con el secuestrador de Ortega Lara junto a otros 11 miembros de Herrira, plataforma que diariamente se concentra en el Hospital Donostia para exigir la libertad de Uribetxeberria, ha censurado la "grave" situación de este preso de ETA.
A su juicio, no decidir su puesta en libertad este lunes es "llevar al máximo la situación de crueldad" que padece y ha recordado que su vida "está en riesgo".
Tras responsabilizar de ello al Gobierno central ha reclamado el fin de la actual política penitenciaria "de excepción" que se enmarca en "parámetros del pasado, de venganza, que no ayudan" al "nuevo escenario" abierto en Euskadi.
Garay ha insistido en que Josu "debería estar desde hace mucho tiempo en libertad", así ha recordado que "como mínimo hace dos semanas ya se sabía cual era su situación de salud" y "a día de hoy y teniendo en cuenta la providencia de la Audiencia Nacional (AN) la decisión ya tenía que estar tomada".
"Si hoy Josu no está en libertad responde exclusivamente a la decisión de alargar y llevar al máximo esta crueldad, e intentar, no se sabe con qué objetivo, dificultar la situación", ha subrayado. Además, ha denunciado que se intente "desprestigiar cosas tan graves como una huelga de hambre", porque quienes la secundan son conscientes de las consecuencias para su salud.
En este sentido, ha señalado que un preso de ETA en huelga de hambre en solidaridad con Uribetxebarria ya ha tenido que "ser hospitalizado de manera urgente". Garay ha apuntado que "por desgracia este tipo de respuesta solo se da cuando son conculcados básicamente los derechos".
NO ES UN "HOBBY"
"Nuestro hobby no es hacer una huelga de hambre y ojalá nunca estemos obligados a repetir estas situaciones porque ello supondrá que los derechos básicos son respetados", ha indicado.
Por otro lado ha llamado al conjunto de la sociedad y los diversos agentes a "avanzar y presionar para que Josu sea puesto en libertad sin más demora y este tipo de situaciones no se repitan avanzando hacia un escenario diferente".
Herrira volverá a llevar a cabo concentraciones a las 11.00 horas diarias junto al Hospital Donostia esta semana y esta tarde a las 18.00 horas un festival de bertsos. Desarrollará, además, otras iniciativas como una conferencia a cargo de psicólogos sobre la situación de los presos de ETA este martes.
Preguntado sobre la posibilidad de que Uribetxebarria fuera tratado en prisión, ha calificado esa propuesta de "barbaridad" porque "en la cárcel a ningún preso se le puede asistir de manera adecuada" cuando padecen enfermedades "tan graves".