Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Herrira ve un "brutal atropello" y una "macabra tomadura de pelo" que la Fiscalía mantenga preso a Uribetxebarria

El colectivo de la izquierda abertzale habla de "inadmisible sed de venganza" y dice que su estado es "tremendamente delicado"
El colectivo Herrira, plataforma de la izquierda abertzale para canalizar las demandas de los presos de ETA, considera "un brutal atropello contra los Derechos Humanos" y una "broma macabra" que el Gobierno, a través de la Fiscalía, pretenda "alargar durante al menos 10 días más" la situación del preso de ETA Josu Uribetxebarria, ingresado en el Hospital Donostia donde desde hace 13 días se encuentra en huelga de hambre para exigir su puesta en libertad.
En un comunicado, Herrira ha advertido de que el estado de este recluso de la banda terrorista, uno de los secuestradores de Ortega Lara, el funcionario que estuvo 532 días retenido por ETA, es "tremendamente delicado y que todos los informes así lo determinan".
En este sentido, ha destacado que su situación "puede tornarse en crítica y fatal en cualquier momento". A su juicio, la decisión del Gobierno central de "dilatar" la excarcelación de Uribetxebarria parece basada en una inadmisible sed de venganza alimentada por sectores que pretenden perpetuar escenarios de conflicto y vulneración de derechos para alejar así un escenario de paz definitiva". "La decisión de alargar su estancia en prisión quiere matar a Josu Uribetxebarria", ha censurado.
Tras reclamar una vez más la puesta en libertad del recluso, que, a su juicio, "tenía que haber sido hace ya cinco años", Herrira ha señalado que esta situación "no se puede ni se debe volver a repetir".
Además, ha realizado un llamamiento a seguir movilizándose y anunciará nuevas iniciativas en los próximos días. "Josu y los otros presos gravemente enfermos deben de ser excarcelados y política penitenciaria debe de girar de sus claves actuales de represión y venganza a términos de resolución del conflicto", ha insistido.
"RESPONSABILIDAD"
Herrira ha afirmado que "es tiempo de soluciones, es la hora de construir la paz entre todos, es el momento de actuar con responsabilidad".
Finalmente, ha invitado a la sociedad a tomar parte en todas las movilizaciones que se convoquen para exigir la libertad de Josu Uribetxebarria, por un lado, la concentración de 14 horas diaria en el Hospital Donostia de San Sebastián acompañada de la huelga de hambre indefinida que están llevando a cabo 12 personas y por otro las citas de Bilbao, Pamplona y Vitoria.