EEUU-PAKISTÁN

Hillary Clinton dice que el avance de los talibanes es una "amenaza existencial" para Pakistán

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, advirtió hoy de que el avance de los talibanes supone una "amenaza existencial" para Pakistán y urgió el rechazo de una política que le ceda terreno a los terroristas.
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, instó a los paquistaníes a que "denuncien enérgicamente una política que está cediendo más y más terreno" a insurgentes que intentan derrocar al Gobierno. EFE/Archivo

Durante su primera audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Clinton expresó preocupación por "la gravedad de la amenaza existencial que supone para el Estado de Pakistán los continuos avances (de los talibanes)".

Aunque Clinton no ofreció detalles, las autoridades estadounidenses han expresado consternación sobre el avance de militantes de los talibanes en un distrito muy cercano a la capital paquistaní, en su intento de lograr un mayor control en la zona.

La diplomática instó a los paquistaníes, incluso de la diáspora, a que "denuncien enérgicamente una política que está cediendo más y más terreno" a insurgentes que intentan derrocar al Gobierno.

Pakistán, un firme aliado de Washington en la región, ocupa un puesto clave en la lucha de EE.UU. contra Al Qaeda, y el Gobierno de Barack Obama se ha propuesto impedir que ese país sea santuario de la red terrorista.

En la audiencia, la jefa de la diplomacia estadounidense afirmó que "sin duda" la máxima prioridad del Gobierno del presidente Obama es "interrumpir, desmantelar y derrotar a las redes terroristas" y evitar que grupos extremistas como Al Qaeda puedan reinstalarse en Afganistán.

Preguntada al respecto por el presidente del Comité, el demócrata Howard Berman, Clinton enfatizó que EE.UU. y la comunidad internacional trabajan estrechamente para responder al problema de grupos extremistas tanto en Pakistán como en Afganistán.

Clinton compareció ante el Comité en unos momentos en que, según dijo hoy el diario The Washington Post, Obama convocará una "cumbre" el 6 y 7 de mayo próximos con los presidentes de Afganistán, Hamid Karzai, y de Pakistán, Asif Ali Zardari, aunque primero se reunirá con ambos por separado.

Rumbo a Iowa con el presidente Obama, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, confirmó hoy, sin precisar fecha, que habrá "un encuentro trilateral a comienzos de mayo" que forma parte de "una nueva política y proceso" respecto a ambos países.

Sería el primer encuentro en persona de Obama con los presidentes de Pakistán y Afganistán desde su investidura en enero pasado.

"Por entender que esta es una parte tan importante como peligrosa del mundo, el presidente (Obama) quiere estar personalmente involucrado, como ha estado durante toda su Administración, en la búsqueda de soluciones a los problemas de esa región y para proteger a Estados Unidos", afirmó Gibbs.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Un bonito detalle

Le devuelven la bici que le regalo su padre en en el aniversario su muerte

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad