ISRAEL-PALESTINOS

Hillary Clinton visitará Israel y la ANP la semana que viene

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, visitará Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) la semana que viene, en su primera visita oficial a Oriente Medio al frente de la diplomacia estadounidense.

Clinton participará el próximo lunes en Egipto en una conferencia de países donantes para la reconstrucción de la franja de Gaza, y ese mismo día, por la noche, aterrizará en el aeropuerto de Tel Aviv, confirmaron fuentes oficiales palestinas e israelíes.

Fuentes diplomáticas israelíes dijeron a Efe que el martes Clinton se entrevistará con los principales líderes de Israel, en una ronda de carácter "consultivo", ya que desde las elecciones del 10 de febrero aún no se ha formado gobierno.

Entre los dirigentes con los que se entrevistará la secretaria de Estado están el primer ministro, Ehud Olmert, que concluye sus funciones; el presidente del Estado, Simón Peres; el líder del partido conservador Likud, Benjamín Netanyahu, y la jefa del centrista Kadima, Tzipi Livni.

Netanyahu obtuvo el encargo el viernes de formar gobierno, y aunque no ha acordado con qué partidos lo integrará, lo más probable es que lo haga con formaciones de la extrema derecha, contrarias como el Likud a concesiones territoriales a los palestinos.

Esa perspectiva es motivo de preocupación en la comunidad internacional y, en especial, para el pueblo palestino.

"Las conversaciones con Clinton afrontarán la formación del gobierno en Israel", afirmó hoy el jefe del equipo negociador de la ANP, Saeb Erekat, en declaraciones a la emisora la Voz de Palestina.

Al confirmar la visita de la secretaria de Estado, Erekat manifestó que "cualquier gobierno israelí (que surja de las elecciones) debe cesar la construcción en los asentamientos" judíos en los territorios palestinos ocupados, y "comprometerse con los acuerdos firmados y la solución de dos estados".

Erekat acompaña hoy en una visita oficial a la República Checa - país que ejerce la presidencia semestral de la UE- al presidente de la ANP, Mahmud Abás, quien desde hace unos días pide que la comunidad internacional se plantee "boicotear" al nuevo gobierno israelí si se aparta del camino de la paz.

"Abás le dirá a la Administración estadounidense que si el gobierno israelí no respeta estas condiciones no será considerado (por nosotros) un socio para el proceso de paz", puntualizó Erekat en declaraciones por teléfono a la emisora.

Para la secretaria de Estado la visita de la próxima semana será su primera como jefa de la diplomacia estadounidense, cargo que ocupa desde el 20 de enero.

Con anterioridad visitó la región en varias ocasiones, en los noventa como Primera Dama de Estados Unidos, y después como senadora.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad