Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ICV-EUiA pide que el Parlament lleve la consulta al Congreso

ICV-EUiA ha registrado este jueves una propuesta de resolución que reclama que el Parlament concrete en un mes las vías para solicitar en el Congreso una consulta en Cataluña.
Los ecosocialistas defienden ir al Congreso a solicitar el traspaso de la competencia en materia de referéndums --que establece el artículo 150.2 de la Constitución-- o pedir que sea el Estado el que convoque la consulta en Cataluña, como estipula el 92.
Fuentes de ICV-EUiA han explicado que estudiarán si se suman a la propuesta de resolución de CiU y ERC que, entre otros aspectos, establece que los grupos catalanes en el Congreso presentarán una iniciativa conjunta en las Cortes para solicitar un referéndum.
Los ecosocialistas --que sí han suscrito una propuesta basada en el manifiesto del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir junto a CiU, ERC y PSC-- subrayan en su propuesta que la carta del presidente Mariano Rajoy no supone una "respuesta definitiva" sobre la consulta, por lo que urge llevarla al Congreso.
ILEGALIZAR PARTIDOS FASCISTAS
El bloque de propuestas de resolución de ICV-EUiA insta también al Ejecutivo catalán a promover ante el Estado las acciones legales necesarias para ilegalizar los grupos fascistas, homófobos, xenófobos y que propugnen la violencia.
En el bloque económico, reclaman garantizar todas las pagas a los funcionarios en 2014 y devolver la que se les ha retirado en 2013, así como asegurar la titularidad pública del Hospital Clinic y no implantar el copago de fármacos hospitalarios que promueve el Gobierno central.
Además, ICV-EUiA reclama la comparecencia en el Parlament de todos los consellers para detallar los efectos de la prórroga presupuestaria en 2013 a sus departamentos, una propuesta que ya han planteado en varias ocasiones.