Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Todos los partidos menos ICV-EUiA aplauden que la justicia cite a declarar a diputados y Mas

ICV-EUiA y ERC critican que la Audiencia Nacional sea quien juzgue los altercados
Todos los partidos catalanes, a excepción de ICV-EUiA, han enmarcado este martes en la normalidad la decisión del juez de la Audiencia Nacional de citar a declarar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a otros diez diputados para que declaren como perjudicados en la causa que investiga los incidentes que un grupo de indignados protagonizó el 15 de junio al tratar de impedir el acceso de los electos al Parlamento catalán.
Además de Mas, el juez quiere interrogar a Gerard María Figueres, Josep María Llop, Jordi Turull, Ana Isabel Marcos y Santi Vila (CiU), Montserrat Tura y Ernest Maragall (PSC), Joan Boada y Salvador Milà (ICV-EUiA) y Alfons López Tena (SI).
El presidente de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, ha recordado que ya sugirieron a los diputados afectados que presentaran denuncia ante lo que fue "un zarandeo del estado de derecho, y no un juego de intenciones", y ha expresado la predisposición de todos ellos a colaborar con la justicia para evitar que se repitan incidentes como los acaecidos con el objetivo de que se les dé la gravedad que se merecen y no para buscar un culpable ni un castigo ejemplar.
El presidente del PSC en el Parlamento autonómico, Joaquim Nadal, ha destacado que el que los diputados y Mas se pongan a disposición de la justicia es "necesario y entra dentro de la más estricta normalidad", y ha añadido que no se entrometerán en la actuación de la justicia.
Desde ICV-EUiA, el portavoz adjunto, Jordi Miralles, ha calificado de "despropósito" la decisión de la Audiencia Nacional --entidad que considera que debería disolverse--, y ha recordado que ningún diputado ecosocialista ha presentado denuncia alguna y que no tienen nada nuevo a aportar.
Boada, que ha comparecido junto a Miralles, ha explicado que enviarán una carta al juez para explicarle que "poco más" podrán explicar sobre los incidentes del Parlamento catalán, aunque se pondrán a su disposición en caso necesario.
El diputado de SI Uriel Bertran ha confirmado que Alfons López Tena irá declarar y que harán "lo que sea necesario" para que la investigación siga su curso.
ERC, CONTRA INTERIOR
Pese a que ERC no hay ningún diputado llamado a declarar, su portavoz parlamentaria, Anna Simó, ha coincido con los ecosocialistas en desestimar que sea la Audiencia Nacional la que juzgue estos altercados porque, a su juicio, tendría que haberse mantenido en la jurisdicción catalana.
Además de pedir la supresión del órgano judicial español y criticar la "pasividad" de la Consejería de Interior, ha dado por supuesta la colaboración de los diputados cuando tengan que declarar.
Aunque en C's tampoco hay ningún diputado citado a declarar, el líder de la formación, Albert Rivera, ha aplaudido que los que sufrieron los altercados en primera persona puedan declarar y que se juzgue a las personas que, según el Código Penal, cometieron un delito, aunque ha admitido que le sorprende que hayan citado a Mas porque llegó en helicóptero.