Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ICV pide a Junqueras cesar a Josep Antoni Rosell por estar investigado en el caso 3%

La Generalitat afirma que hay un expediente interno sobre él en curso
La portavoz de ICV, Marta Ribas, ha pedido este jueves al vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, que "corrija" el error de mantener al exdirector general de Infraestructures.cat Josep Antoni Rosell en la empresa pública del Govern y que lo cese, después de estar investigado por irregularidades en la concesión de contratos públicos, en el denominado caso del 3%.
En rueda de prensa, Ribas ha afirmado que en Infraestructures.cat "ha habido malas praxis y un sistema corrupto, y que la única manera de demostrar que se va por otras líneas no son las buenas palabras del presidente de la Generalitat o de consellers, sino los hechos".
"Reclamamos al vicepresidente que corrija el grandísimo error que de momento ha cometido", ha exigido, y ha pedido el cese de Rosell como forma de garantizar que se trabaja para tener una Generalitat limpia de corrupción, ha dicho, después de los últimos años.
El juez de El Vendrell dejó en octubre a Rosell en libertad con cargos y le retiró el pasaporte, tras ser detenido en el marco de la operación Petrum, impidiéndole viajar al extranjero y obligándole a comparecer mensualmente en sede judicial, aunque la Fiscalía había pedido prisión ante el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.
PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
La Generalitat le apartó del cargo de director general de Infrastructures.cat y de sus responsabilidades en la Mesa de Contratación pública, pero adujo que no podía ser despedido en respeto al principio de presunción de inocencia.
Ahora, ha trascendido que Rosell tiene el encargo de elaborar un informe de internacionalización e innovación en Infrastructures.cat, y fuentes de la Conselleria de Economía han vuelto a argumentar a Europa Press que no puede ser despedido mientras no se demuestre su culpabilidad.
EXPEDIENTE INTERNO EN CURSO
En un comunicado, la Conselleria ha señalado que, tras ser detenido, se le abrió un expediente interno para verificar si cometió irregularidades, y que "todavía está en curso".
Ha añadido que el nuevo presidente y el consejo de administración de Infrastructures.cat se reservan el derecho de tomar las decisiones que crean oportunas cuando concluya el expediente interno "con el objetivo de acreditar y asegurar la total transparencia en el sistema de contratación pública".