Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ICV cree que el adelanto electoral vasco es una gran oportunidad de "normalizar" porque se puede presentar la IA

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha asegurado este martes que el adelanto electoral en el País Vasco es una excelente oportunidad para "normalizar" el territorio y que se pueda presentar la izquierda abertzale a los comicios.
En declaraciones a Europa Press, ha interpretado que el adelanto electoral expresa el agotamiento de la legislatura encabezada por Patxi López, tras romper con su alianza con el PP, tras unas elecciones en las que no pudo concurrir la izquierda abertzale, por lo que considera que la aritmética electoral y social no es la que hoy está representada en el Parlamento vasco.
"Es una fantástica oportunidad para intentar normalizar el País Vasco, para que se presente la izquierda abertzale y para que haya un proceso de normalización con un abandono definitivo de la violencia", ha destacado.
Tras calificar de "menor" el avance de los comicios en Euskadi, ha expresado su sorpresa de que en Catalunya se hable de este misma posibilidad cuando el Govern de Artur Mas no lleva ni dos años al frente de la Generalitat.
También ve una "anormalidad" que el exportavoz de Batasuna Arnado Otegi continúe encarcelado en la prisión de Logroño, alegando que es uno de los que trabajó activamente para que ETA abandonara las armas y dejara de matar.
"Con todas sus contradicciones, que las tiene y muchas, y con muchas cosas que no me gustan, pero jugó un papel activo", ha subrayado.
Por ello, ha destacado que las elecciones en octubre son también una oportunidad para superar este "escenario absolutamente atípico" y para excarcelar al exdirigente de Batasuna.
Además, sobre la polémica de si un enfermo terminal, como el preso de ETA Jesús María Uribetxebarria Bolinaga, debe salir de la cárcel, Herrera ha asegurado que así tendría que ser "en todos los casos".
Y es que, según el líder de ICV, la política penitenciaria tiene entre sus elementos básicos la reinserción y una actitud "mínimamente humanitaria", por lo que no entiende ni comparte los que defienden que Bolinaga se mantenga en prisión.