Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU pide a Botella una investigación que explique por qué permitió que Nicolás "campara a sus anchas" en Moncloa

El portavoz de Seguridad de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Lara, le ha sugerido este jueves a la alcaldesa, Ana Botella, que "abra una investigación dentro de su Grupo para aclarar si ha habido concejales que han colaborado con este individuo", en referencia al 'pequeño Nicolás', y que aclare por qué el concejal-presidente de Moncloa, Álvaro Ballarín, "permitiera que campara a sus anchas por la Junta".
Y es que, como ha lanzado desde su escaño en el Pleno, hay quien sitúa a Ballarín "al frente de la organización de Ribadeo", donde supuestamente iba a trasladarse el Rey para disfrutar de un almuerzo.
En esta línea, el portavoz de UPyD, David Ortega, ha preguntado si el joven detenido llegó a conducir un vehículo Nissan X Trail, propiedad del Ayuntamiento --extremo que ha negado el delegado de Seguridad, Enrique Núñez-- y si fue invitado a un cena organizada por el Ayuntamiento con el secretario de Desarrollo Económico de México.
"Las cenas del Ayuntamiento son públicas. No sé si se le ha invitado o se ha colado", ha replicado el también portavoz del Gobierno municipal. Núñez, por otro lado, ha defendido que el hecho de que "se conozca a una persona no implica ningún ilícito" y como prueba de ello ha echado mano de la hemeroteca, que está "llena de fotos con innumerables personas y no por eso se va a pensar mal".
OBRAS DE LA CIUDAD DE LA SEGURIDAD
Ortega, además de apuntar que el 'pequeño Nicolás' "se movía por la Junta de Moncloa "como pedro por su casa", ha puesto el acento en el hecho de que el detenido era relaciones institucionales de la constructora Edhinor, la misma que consiguió el contrato de la Ciudad de la Seguridad de la Casa de Campo por más de 10 millones.
En este punto, Núñez ha defendido que el expediente de contratación por el que se adjudicaron las obras está "inmaculado". "Aquí no hay ningún problema de ningún tipo, sino la mala actuación de dos personas que ya han sido sancionadas", ha declarado.
El delegado ha remarcado que el policía expedientado ha negado ante Asuntos Internos que recibiera órdenes de sus superiores o de alguna autoridad para escoltar al 'pequeño Nicolás', que "lo hacía de manera voluntaria y en su periodo de descanso".
En la misma línea, el oficial, el suboficial y el sargento de la unidad de escoltas han declarado ante Asuntos Internos que nunca dieron órdenes para escoltar al presunto estafador o que se las dieran a ellos para hacerlo. Asimismo han asegurado que no dieron órdenes ni recibieron instrucciones para realizar labores de contravigilancia, como fue publicado en prensa, y que eso supondría incurrir en un delito.
AMIGOS EN FACEBOOK
Por otro lado, Ángel Lara ha apostillado que "cualquier persona puede colarse en una cena pero no cualquier persona figura entre los amigos de Facebook, como sí lo ha hecho el coordinador general de Seguridad", Emilio García Grande. El edil ha preguntado abiertamente si este coordinador participó de manera directa o indirecta en estas cuestiones.
Núñez ha explicado a los concejales de la oposición que "no falta ningún material" de la Policía Municipal y que ha decidido "apartarle y trasladarle" a una unidad de distrito --la de Tetuán-- dado que los puestos de escolta son "de libre designación". Por todo ello, Núñez tomó la decisión el pasado 27 de octubre de incoar al cabo un expediente disciplinario por una falta de carácter grave,la de emplear recursos públicos para usos no autorizados, además de una leve por incumplimiento de funciones.
Asimismo, el portavoz de Seguridad de IU, Ángel Lara, ha lamentado la doble vara de medir del equipo de Gobierno, que suspende de empleo y sueldo a un policía por participar en una asamblea del 15M cuando al cabo implicado en el caso del 'pequeño Nicolás' "se le abre un expediente informativo aunque no le sancionan sino lo que hacen es trasladarle a otra unidad". Fuentes municipales han aclarado a Europa Press que la sanción a la que se enfrenta el cabo pasa por una posible suspensión de empleo y sueldo de entre cinco días a tres meses.
El socialista Pablo García-Rojo ha vaticinado que se trata del "inicio de un caso gravísimo", de "un escándalo que está por hacerse más grave" y que "ha germinado en entornos políticos del PP".