Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU denuncia "manto de silencio" sobre la gestión económica del Centro Federico García Lorca y el legado del poeta

El portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha denunciado este martes la existencia de un "manto de silencio" sobre la gestión económica del Centro Federico García Lorca y el traslado del legado del poeta a Granada.
Puentedura ha lamentado que el Centro Lorca siga sin el legado del poeta y sin una fecha cierta para que llegue a Granada y ha acusado a las administraciones del Consorcio "de una gestión muy oscura" y de no dar toda la información "sobre los ocho millones de euros dinero público cuyo destino hay que aclarar".
Es por ello que IU ha pedido a las administraciones que conforman el Consorcio del Centro Lorca (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Ministerio de cultura) "que inicien las medidas oportunas para garantizar que el legado de Federico García Lorca esté en Granada y bajo titularidad y depósito público así como para dar transparencia a la gestión económica y hacer públicas las auditorías que el propio Consorcio encargó".
De este modo el edil de la formación de izquierdas ha mostrado su "preocupación" por que no haya fecha anunciada para que el legado del poeta esté en la cámara acorazada del edificio, cuando la fecha límite es el 15 de enero.
"De no cumplirse esta fecha", ha recordado Puentedura, el consorcio tendría que hacer frente a la devolución de los 3m6 millones de euros de fondos nórdicos "por no cumplir con el objetivo del proyecto que es que el legado de Lorca esté en su centro, lo que complicaría más aún el futuro de esta institución".
Para el portavoz de IU "no tiene sentido que este edificio que ha sido diseñado para albergar el legado de Lorca y para su divulgación, investigación y puesta en conocimiento, siga sin el legado del poeta, que está en manos de la Fundación Lorca en la Residencia de Estudiantes en Madrid".
De este modo Puentedura ha pedido "agilidad" al alcalde de Granada, y presidente el Consorcio, José Torres Hurtado, y a las administraciones para que lleguen a un acuerdo con la Fundación Lorca.
"Y en cumplimiento de la Ley de Fundaciones el legado de nuestro poeta más universal se blinde, se haga un inventario para evitar que se divida, o que se venda parcialmente y que llegue cuanto antes a la ciudad de Granada y esté a buen recaudo bajo la tutela de las administraciones públicas", ha mantenido el portavoz, quien ha señalado que la situación "financiera tan complicada por la que pasa la Fundación pone en riesgo el propio legado del poeta y su permanencia en la ciudad de Granada".
De hecho el concejal de Izquierda Unida ha considerado "que el futuro del Legado no puede estar sujeto a un manto de silencio sobre la gestión económica del Centro Lorca con lo cual la transparencia y la claridad es fundamental para evitar un enmarañamiento judicial que bloquee la llegada del legado a Granada".
Asimismo la responsabilidad de las adminitraciones públicas, señala IU, "es blindar este Legado, para conseguir su titularidad pública, que no se divida y se proteja" y para ello "hay margen de maniobra en aplicación de la Ley de Fundaciones y en la defensa del interés público" asegura Puentedura.
"Ya hemos propuesto que en esta negociación se tenga en consideración que la titularidad del legado de Federico García Lorca pase a ser de las administraciones públicas de tal modo que se blinde para los granadinos y granadinas y compensar las deudas que la fundación tenga con la administración con este legado", ha concluido.