Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU espera que la entrada en Consejo de Seguridad sirva para trabajar por la paz y "no comprometa a ser belicistas"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha dicho esperar que la entrada de España en el Consejo de Seguridad de la ONU "no nos comprometa a ser belicistas", al tiempo que le ha dado la bienvenida "si sirve para trabajar en favor del paz".
Así se ha pronunciado este viernes en Jaén a preguntas de los periodistas después de que España se garantizase un puesto como miembro no permanente en el referido organismo durante el bienio 2015-2016.
Al respecto, Lara ha recordado que España lo ha sido "en cinco ocasiones" y ha aludido a 2003, cuando formando parte del Consejo de Seguridad "fuimos a la guerra de Irak", que "costó más cosas". De este modo, ha recalcado que si vale para trabajar "en favor de la paz, bienvenido sea".
"Pero si sirve para estar comprometidos y tener que intervenir en guerras que estaban hechas por intereses espurios, en este caso de los Estado Unidos en su guerra de intereses que tenía en Irak, pues no sé de qué serviría estar en el Consejo de Seguridad", ha manifestado.
En este sentido, el coordinador federal de IU ha confiado en que "no nos comprometa a ser belicistas en lugar de defender" desde ese órgano "lo que indica su propio nombre, que es seguridad" y que "no fue lo que aplicaron" en 2003.
Junto a ello, ha afirmado que espera que también pueda servir para que acaben situaciones como la "agresión en Melilla que se ha hecho de nuevo a inmigrantes, golpeándolos de una manera tremenda". En su opinión, "así no se resuelven los problemas de la emigración porque al hambre no se le pueden poner puertas ni vallas en ninguna parte".
"Al hambre se le combate con políticas activas en origen intentando ayudar a la gente que lo necesita en lugar de que se metan, desesperados, a buscar a Europa en definitiva un cacho de pan", ha asegurado Lara no sin recordar que en España, y especialmente en zonas como Andalucía, "hay mucho conocimiento" de lo que supone la emigración para buscar un futuro mejor.