Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU-ICV plantea en el Congreso el reconocimiento unilateral del Estado palestino como ha hecho Suecia

El grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado en el Congreso una iniciativa instando al Gobierno a proceder al reconocimiento unilateral del Estado palestino, siguiendo la estela de Suecia, primer país de la UE que ha dado este paso.
La propuesta de IU-ICV, que se pretende debatir en el Pleno del Congreso, recuerda que el pasado día 3 el primer ministro sueco, Stefan Lofven, anunció que su Gobierno reconocerá a Palestina como Estado, con lo que Suecia se convertirá en el primer país que, formando parte de la UE, da ese paso unilateralmente.
En su texto, recogido por Europa Press, señala además que la Asamblea de Naciones Unidas aprobó en 2012 el reconocimiento "de facto" del Estado palestino, aunque la mayoría de países de la UE aún no han formalizado ese paso. Hungría, Polonia y Eslovaquia ya habían reconocido a Pelestina, pero antes de ingresar en la Unión.
Izquierda Plural considera que España "está llamada a liderar el proceso" de reconocimiento oficial de Palestina, que ya ha asumido las fronteras de Israel de 1967, y por ello quiere que el Congreso inste al Gobierno a dar un paso al frente reconociendo expresamente a Palestina como Estado libre e independiente.
A su juicio, España debe impulsar este reconocimiento entre los socios de la UE y el ingreso de Palestina en la ONU con plenos derechos y en el Tribunal Penal Internacional, un nuevo estatus diplomático que según Izquierda Plural ayudará a la resolución del conflicto de Oriente Próximo.