Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU-ICV cree "incomprensible" que la ley "proteja al defraudador" e insta a Montoro a hacer "un cambio radical"

El diputado de ICV en el Congreso de los Diputados y portavoz adjunto de Izquierda Plural (IU-ICV), Joan Coscubiela, ha criticado que "resulta incomprensible" que actualmente la ley "proteja al defraudador frente al conjunto de la sociedad", y ha instado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a que aproveche su comparecencia en el Congreso de la próxima semana para "comprometerse" a llevar a cabo "un cambio radical" en la legislación.
"Si uno resulta que deja de pagar una letra, sale en un ránking de morosos y lo sabe todo el mundo, pero si uno tiene una responsabilidad política como el señor Pujol y evade durante 30 años sus responsabilidades fiscales, no se puede saber qué ha hecho con eso", ha lamentado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.
Así, el diputado de ICV ha criticado que Montoro se está amparando en "una ley que han trabado durante mucho tiempo los gobiernos de este país con la connivencia también de CiU", para no desvelar si el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal.
Por ello, Coscubiela ha insistido en que la comparecencia del ministro el próximo 2 de septiembre "es una buena oportunidad" para que tanto Montoro como el resto de Grupos Parlamentarios se comprometan a hacer "un cambio radical en las políticas de persecución del fraude y la evasión fiscal que son una verdadera lacra en este país".
"Si hay que cambiar la ley para permitir que los defraudadores y los evasores fiscales sean retratados ante la ciudadanía, habrá que cambiarla", ha demandado.