Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU-ICV pedirá la reprobación de Aznar en el Congreso por su mediación empresarial en Libia y ser "la X" de la corrupción

Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha anunciado que presentará una iniciativa en el Congreso para intentar reprobar al expresidente José María Aznar por su mediación empresarial en Libia y por ser "la X" de un Gobierno del PP que, a su juicio, "facilitó y amparó la corrupción" y ha acabado con el 75% de sus componentes imputados en causas por corrupción.
Así lo ha anunciado el portavoz de Exteriores de Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, al hilo de la información publicada por 'eldiario.es' según la cual Aznar fue contratado en 2010 por una filial del grupo Abengoa para que mediase ante el régimen de Muamar El Gadafi en la adjudicación de cuatro desaladoras a cambio de una comisión del 1% sobre todos los contratos que lograse la empresa en Libia. La guerra civil no permitió cerrar las adjudicaciones pero, según ese medio, el expresidente del PP legó a cobrar un adelanto de 100.000 euros.
Nuet sostiene que Aznar es "la equis de su Gobierno", que tiene "el 75% de sus ministros imputados y que "ha amparado y facilitado la corrupción". Y después "siguió con sus actuaciones que rayan el delito, que pisotean la ética de la política".
"TURBIO NEGOCIO"
En ese sentido, el diputado de Izquierda Plural ha añadido que el caso de la operación empresarial en Libia es "un turbio negocio" en el que Aznar "usó su cargo de expresidente del Gobierno, remunerado con dinero público, para facilitar contratos de una empresa española con el régimen de Gadafi".
Para aclarar este asunto, el grupo de izquierdas va a pedir la comparecencia urgente del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, y va a formular una serie de preguntas por escrito con el fin de averiguar si el actual Ejecutivo del PP sabía de "este tipo de negociaciones".
Pero, además, registrará una iniciativa en la que exigirá "una investigación a fondo" y pedirá la reprobación de la actuación del expresidente José María Aznar, que a su juicio "está ensuciando la política".
"Estamos cansados de tanta basura --ha proclamado en los pasillos del Congreso--. Cada día nos sorprendemos con las 'puertas giratorias', que son una realidad en los dos grandes partidos, y hasta que no limpiemnos de proquería la política de este país, no vamos a descansar. Los ciudadanios se lo merecen y vamos a intentar poner luz y taquígrafos".