Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU pide que Rajoy comparezca sobre corrupción: "El PP va a tener que trasladar su sede a la Audiencia Nacional"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha anunciado este lunes que su formación volverá a pedir la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las Cortes Generales para dar cuentas de los numerosos casos de corrupción descubiertos durante las últimas semanas y muchos de los cuales afectan al Partido Popular. "Parece que el PP va a tener que trasladar su sede desde la calle Génova a la Audiencia Nacional", ha ironizado.
En rueda de prensa, Lara ha defendido que el jefe del Ejecutivo "no se puede esconder" ante los numerosos "escándalos" que están sucediéndose día a día y debe dar cuentas en sede parlamentaria sobre aquellos que afectan a su formación, empezando por el supuesto pago en dinero negro de las obras de remodelación de su sede.
A todos ellos se suma la operación de este lunes por la que han sido detenidas 51 personas, entre ellas el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados. Pero también ha aludido a la imputación del exministro y exsecretario general 'popular Ángel Acebes, del exalcalde de Toledo José Manuel Molina o a la nueva cuenta del extesorero del partido Luis Bárcenas descubierta en Bahamas.
"Igual que tuvo una contabilidad B, van a tener que abrir una sede B en la Audiencia Nacional", ha insistido el líder de IU exigiendo a Rajoy que "no vuelva la espalda a la realidad" y comparezca en sede parlamentaria. Sobre todo teniendo en cuenta las "pobres" palabras sobre corrupción pronunciadas por Rajoy este domingo en Murcia, cuando se refirió a "unas pocas cosas" que "no representan a España".
Cayo Lara ha exigido que con estas palabras Rajoy no intente "desviar la atención" sobre la responsabilidad del PP y trate de hacer ver que se está culpando a todo el país de los escándalos de corrupción. "¿Pretende diluir el foco de atención del PP? Ellos tienen una 'jartá' de casos", ha advertido.
"QUE NO LES VOTEN"
En este contexto, además de las medidas contra la corrupción que adopten las formaciones políticas, ha defendido que la respuesta de los ciudadanos debe ser dejar de votarlos. "Que no les voten, no vale lamentarnos y después ir a la abstención o volver a votarlos", ha sostenido en referencia a lo considera "un cáncer" para la democracia.
Lara ha insistido así en que la ciudadanía tiene que "tomar conciencia" y también "tener responsabilidad" a la hora de acudir a las urnas, ya que estos casos de corrupción son de años anteriores en los que "se votaba a corruptos", a veces sabiendo incluso que eran corruptos. "Pero se les votaba porque las cosas iban bien", ha lamentado.
Y aunque ha reconocido que los políticos tienen "mucha más responsabilidad" porque gestionan fondos públicos, ha pedido que también salgan a la luz los nombres de los empresarios implicados en estos escándalos, ya que "detrás de cada corrupto hay un corruptor". "Los sinvergüenzas esos también tienen que pagar", ha enfatizado muy indignado.
QUE EL PSOE ACLARE SU POSTURA
Además, ha aludido al pacto contra la corrupción que impulsan el PP y el Gobierno y ha pedido al PSOE que clarifique su postura. "Hay que aclararse, o se está a por setas o se está a por Rolex", ha pedido exigiendo que no haya ningún pacto de silencio ni "ley de punto final" porque el país "se merece la verdad y sanear todas las alcantarillas de la corrupción".
Cayo Lara también ha aprovechado para pedir que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz continúe instruyendo todos los casos que tiene abiertos, como el caso Bárcenas, una parte de Gürtel o la investigación de Jordi Pujol Ferrusola. A su juicio es "razonable" que un magistrado continúe hasta el final con los casos que instruye.
Y ha pedido que no suceda como en el caso de la investigación al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, cuyo caso se prolongó durante más de nueve años durante los que se sucedieron otros tantos jueces. "Algunos sueñan con que pase lo mismo", ha avisado.