Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU convocará la mesa a cuatro tras la votación de mañana y reta a Sánchez a no seguir la estela de Susana Díaz con C's

Garzón ve "una mala noticia" que Rajoy y Sánchez hablen o que el PSOE "acepte cualquier apaño" con el PP o C's
El portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha anunciado que en cuanto fracase este viernes por segunda vez la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, convocará una reunión de la mesa 'a cuatro' entre PSOE, Podemos, Compromís e IU para poner en marcha las negociaciones entre fuerzas de izquierdas. Así, ha retado al líder socialista a girar a la izquierda y "resistirse a los cantos de sirena" de Susana Díaz y Felipe González que se manifiestan a favor de una gran coalición con PP y Ciudadanos.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Garzón ha señalado que desde Compromís y Podemos ya hay una respuesta afirmativa para asistir a esa cita y que el PSOE no ha respondido de momento. A su juicio, el "eje de gravedad" de cara a formar el próximo gobierno está puesto en las fuerzas de izquierda y no en el PP y Ciudadanos.
Es por ello por lo que reunirá "inmediatamente" de nuevo a la mesa a cuatro --un foro cuya actividad quedó en suspenso tras el acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos-- "independientemente" de si el Rey Felipe VI convoca una nueva ronda de contactos con los partidos tras el fracaso de Sánchez.
En esta línea, ha dicho que a partir de este viernes, cuando se celebre la segunda votación del debate de investidura de Sánchez, "se vuelve a empezar" y, por este motivo, ve "extraño" que el acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos se siga manteniendo. "Ha demostrado no ser fértil para buscar apoyo", sostiene, remachando: "Si el acuerdo con Ciudadanos siguen estando ahí no hay posibilidad de salir del 'no' rotundo".
Así, preguntado sobre la posibilidad de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, llame próximamente a Sánchez para alcanzar un acuerdo, ha dicho que sería "una mala noticia" y "triste" que el PSOE "aceptase cualquier apaño" con la formación naranja o los 'populares'.
EL RESTO DE VÍAS SON LIMITADAS
Según ha defendido, el acuerdo "preferido" por los votantes y militantes del PSOE es el de izquierdas y, además, ha recodado a los socialistas que otra vía para buscar apoyos es "muy limitada" ya que deberá contar al menos con la abstención de los 'populares'.
Así pues, ha instado al PSOE a explorar la vía de la 'mesa a cuatro' y a no "dejarse llevar" por la estela y "cantos de sirena" de la presidenta andaluza o el expresidente del Gobierno, Susana Díaz y Felipe González, que se inclinan por un gobierno de coalición entre PP-PSOE-Ciudadanos: "Vamos a intentar persuadir al PSOE para que gire a la izquierda", ha incidido.
Desde IU-UP, ha explicado Garzón, quieren "evitar" dicha gran coalición "de forma directa o indirecta". Y ha asegurado que "no tiran la toalla" y "hay que volver a intentar" reunir la mesa a cuatro que tras la firma del acuerdo PSOE-Ciudadanos se rompió.
EVITAR NUEVAS ELECCIONES
"Mantenemos la negativa a reuniones bilaterales porque han sido un fracaso", ha afirmado, insistiendo en que el espacio 'a cuatro' es el más "legítimo" y "evitar de todas formas unas elecciones anticipadas".
Preguntado si cree que será posible un entendimiento entre el PSOE y Podemos, ha mostrado su intención de "rebajar tensiones" entre ambos partido con la reunión a cuatro aunque cree que las relaciones entre ambos "no han sido del todo elegantes".
"Que se sienten en la mesa es lo razonable", ha manifestado pese a ello, destacando que la presencia de los líderes, Sánchez y Pablo Iglesias, en dicha reunión "sería mejor" pero no es necesaria.