Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU anima a la UE a respaldar las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC

Izquierda Unida, a través de su Secretaría de Solidaridad Internacional y Derechos humanos, ha aplaudido las conversaciones de paz del Gobierno colombiano que preside Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC y ha animado a la Unión Europea a respaldar este 'Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera'".
El responsable de la Secretaría, Francisco Pérez Esteban, ha insistido en que su partido siempre ha apostado por una solución "política" para remediar este conflicto. "IU no ha creído nunca en una salida militar y ha apoyado histórica y públicamente la necesidad de una negociación política para lograr una salida dialogada y pacífica que acabe con la violencia interna y el sufrimiento en este país", sostiene en un comunicado recogido por Europa Press.
Fran Pérez ha destacado el papel que en este proceso ha desarrollado la sociedad civil colombiana, y en particular la organización "Colombianos y Colombianas por la paz", y ha recordado que IU "fue la única fuerza política española que apoyó públicamente la presentación de este importante movimiento, presentado y apoyado tanto en Madrid como en Bruselas por nuestro grupo parlamentario español y europeo".
El texto concluye con un llamamiento a la Unión Europea para que abandone "la pasividad" que a su juicio muestra actualmente, emplazando especialmente a aquellos países que, como España, participaron en procesos anteriores de diálogo.