Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU-Verdes pide explicaciones sobre el episodio de contaminación que obligó a desalojar un instituto en Murcia

IU-Verdes ha presentado en la Asamblea Regional de Murcia una solicitud de comparecencia del consejero de Presidencia, Manuel Campos, para que dé explicaciones sobre el "grave" episodio de contaminación que ha tenido lugar esta mañana en Alcantarilla.
Para la concejala de la formación en el Ayuntamiento de Alcantarilla, Carmen María Pina, este hecho, que ha tenido como consecuencia la evacuación del instituto Sanje, demuestra la "ineficacia" del consistorio y el Gobierno regional para prevenir la contaminación.
Por ello, Pina ha anunciado que recabará el apoyo de otros concejales de la Corporación a la convocatoria de un Pleno extraordinario de carácter monográfico y urgente para exigir las explicaciones oportunas a los responsables municipales en materia ambiental.
Según la edil de IU-Verdes, este episodio, provocado por un aumento de tolueno, una sustancia tóxica procedente de la actividad de la industria química, es fruto de la "dejación" de las administraciones ambientales a la hora de abordar soluciones para combatir la contaminación.
En este sentido, ha recordado que Alcantarilla, por su proximidad a determinadas industrias químicas, "debería ser una prioridad para el Gobierno Regional en lo que se refiere al control y prevención de emisiones contaminantes al medio ambiente".
Sin embargo, "son conocidos los episodios en los que habitualmente se sobrepasan los niveles de determinados contaminantes y la Administración no hace nada", ha manifestado Pina.
Asimismo, IU-Verdes ha expresado su apoyo a la manifestación convocada por la plataforma Aire Limpio para esta tarde, a las 16:30 horas, frente a la empresa Derivados Químicos S.A., que se encuentra a menos de un kilómetro del instituto que ha sido evacuado, después de que varios alumnos y profesores sufrieran malestar, dolor de cabeza, náuseas y picor de ojos.