Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU alerta de la aplicación "represiva" de la Ley de Seguridad, que "bordea lo inconstitucional"

El diputado de Izquierda Unida por Asturias y portavoz de Justicia de Izquierda Plural en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha advertido del "carácter represivo" de la futura nueva ley de Seguridad Ciudadana y ha asegurado que el Gobierno la está aplicando anticipadamente y en condiciones que "bordean claramente lo inconstitucional".
Llamazares ha explicado este lunes en declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press que lo que más le preocupa es que "el Gobierno utiliza de forma preventiva y anticipa la nueva ley de Seguridad Ciudadana y su carácter represivo" y se ha referido a los hechos ocurridos en primavera en la comunicación de desalojo de "La Madreña", en Oviedo, para afirmar que la Policía actuó "al margen de la ley".
Al hilo de este caso, el Gobierno ya ha avisado en respuesta parlamentaria de que la Policía puede incautarse de cámaras de vídeo, de fotos o cualquier otro objeto si los agentes consideran que pueden emplearse para cometer algún acto ilegal.
El portavoz de Izquierda Abierta ha valorado y ha calificado de "lacónica, displicente y de falta de respeto al parlamentario" esta contestación a su cuestión sobre de las directrices del Ministerio del Interior a seguir por la Policía para intervenir cámaras de fotos a los ciudadanos.
A su juicio, la ley "crea una gran inseguridad ciudadana" porque el "nivel de ambigüedad y arbitrariedad deja muy poco margen a la seguridad jurídica". "Parece ser que la interpreta la Policía o el Ministerio del Interior", ha indicado, cuando "las leyes tienen que ser claras".