Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU negocia con PSOE, Podemos y Compromís el día, la hora y el lugar de la reunión 'a cuatro'

El portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP) en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, está negociando con PSOE, Podemos y Compromís la hora, el día y el lugar de la reunión 'a cuatro' que propuso esta semana para explorar las posibilidades de un acuerdo de las izquierdas y que todos han aceptado.
Según han informado a Europa Press fuentes de IU, después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya anunciado que acepta participar en este encuentro, Garzón ha empezado a contactar con los líderes de los tres partidos para cuadrar agendas.
"Es una buena noticia para explorar posibilidades de acuerdos en la izquierda. Voy a hablar con ellos para proponerle fecha -pronto- y lugar", ha escrito Garzón en su cuenta personal de Twitter tras recibir la respuesta de Sánchez.
El portavoz de IU-UP envió este jueves por la mañana sendas cartas al líder del PSOE; al de Podemos, Pablo Iglesias; y al portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, para proponerles una reunión 'a cuatro' "lo antes posible para trabajar en la conformación" de un gobierno alternativo al PP.
NECESIDAD MORAL DE EXPLORAR TODAS LAS VÍAS
Garzón argumentaba en su misiva que "la situación española es de emergencia social" por los efectos de "la crisis económica y de las políticas neoliberales". Además, añadía que el PP "ha perdido la mayoría absoluta y su gestión y corrupción le inhabilitan para gobernar", así que manifestaba que los "partidos progresistas" tenían la "necesidad moral de explorar todas las vías posibles para conformar un gobierno alternativo".
Los primeros en contestar a Garzón fueron Iglesias y Baldoví, que comunicaron su disposición a participar en esta reunión el jueves a mediodía. Sánchez ha respondido a primera hora de este viernes, quien ha remitido una carta al portavoz de IU mostrando la disposición del PSOE "de cara a pactar un programa para la investidura, que proyecte en la legislatura la acción de un Gobierno progresista y reformista".