Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU tacha de "pucherazo" que el PP quiera reformar en solitario la ley electoral para las municipales

Garzón anima a formar "candidaturas alternativas" y "rupturistas con el bipartidismo"
El diputado de IU por Málaga y portavoz económico de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, ha tachado de "pucherazo" la reforma electoral que piensa acometer el PP para garantizar la elección del alcalde cuya lista reciba más votos en las municipales de 2015 y ha animado a formar en esos comicios "candidaturas alternativas" y "rupturistas con el bipartidismo".
En un artículo publicado en su página personal y recogido por Europa Press, Garzón explica que esa propuesta del PP es otra "vuelta de tuerca" del Gobierno del PP para intentar "asegurarse el poder municipal que le permita mantener su programa de reformas regresivas".
"Probablemente hayan hecho números, a partir de las encuestas, y hayan llegado a la conclusión de que dado el actual panorama electoral es probable que aunque el PP no obtenga mayoría absoluta sí pueda lograr ser la lista más votada --escribe--. Fácil concluir que un pucherazo electoral, cambiando las reglas a mitad de partido, puede proporcionarles esa garantía".
TAMBIÉN LA ÉLITE ECONÓMICA TEME LA DERROTA DEL PP
A su juicio, no sólo el PP teme una posible derrota electoral en los comicios de 2015, sino también "la troika y las élites económicas". "Su problema es que está en juego el desmontaje de las redes clientelares que se han instalado en el régimen político-económico desde hace décadas", sostiene.
Según Garzón, la élite política y la élite económica quieren mantener el poder municipal no como un fin en si mismo, sino como un medio para asegurar su programa de reformas electorales, y para ello no dudan en "cambiar las reglas a mitad de partido".
En su opinión, "el tipo ideal democrático es sin duda alguna el sistema electoral proporcional, donde cada persona es un voto y donde la pluralidad del conjunto de los representantes será idéntica a la pluralidad del conjunto de los representados", y "cualquier desviación de este diseño es un intento de desvirtuar el principio democrático".
VA A TENER MUCHOS OBSTÁCULOS, AVISA
Sin embargo, el dirigente de IU avisa al PP de que "encontrará muchos obstáculos" para cumplir sus objetivo, puesto que "ni tiene garantizado el éxito, ni en un escenario de descomposición electoral será fácil que fructifiquen sus ideas". "Más bien puede acelerar la propia descomposición electoral", ha advertido.
Frente a esas maniobras, el diputado malagueño apuesta por "un alternativo escenario de candidaturas alternativas y rupturistas con el bipartidismo" que pueda desbordar al propio régimen político-económico, convirtiendo de ese modo las elecciones en un momento constituyente. "Y en eso estamos trabajando quienes creemos que hay alternativa económico-política al drama actual", concluye.