Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón consigue una mayoría holgada y se asegura el liderazgo de Izquierda Unida

Alberto Garzón en LogroñoEFE

La candidatura encabezada por Alberto Garzón, bajo el nombre de 'Una IU para un nuevo país', ha logrado el apoyo de más del 74,7 por ciento entre la militancia de la organización, asegurándose así una holgada mayoría en el Consejo Político Federal y el liderazgo del partido para los próximos años, según ha anunciado este lunes el secretario de Organización, Adolfo Barrena.

La lista de Garzón, que se presentaba con la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, como número dos, competía con otras dos candidaturas: la encabezada por la también eurodiputada Paloma López y avalada por Cayo Lara, que ha logrado un 20,8 por ciento de votos; y la lista de Izquierda Abierta, con Tasio Oliver como número uno y el respaldo del excoordinador Gaspar Llamazares, que ha obtenido un apoyo del 4,6% por ciento.
En esta votación, la militancia tenía en su mano la elección del 60 por ciento del Consejo Político Federal (90 miembros). El 40 por ciento restante (60 asientos) deberá ser designado por las federaciones y después, el órgano ya al completo, será el encargado de votar al próximo coordinador federal de IU.
Estos resultados garantizan a Garzón su elección, aunque para liderar oficialmente la organización aún tendrá que esperar a la celebración presencial de la XI Asamblea Federal, que tendrá lugar el próximo fin de semana en Madrid.
En esta votación han participado un total de 8.548 militantes de los más de 22.000 militantes con los que cuenta IU, lo que supone un 40,2 por ciento del censo. Barrena ha celebrado que supone un "incremento importante" respecto al porcentaje de militantes y simpatizantes que participaron en las consultas sobre el pacto electoral alcanzado con Podemos para el próximo 22 de junio, aunque "aún es mejorable".