Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU apela a los votantes de izquierda y del PSOE "para que nada siga igual"

El cabeza de lista de IU para las elecciones europeas, Willy Meyer, durante su intervención en el acto de cierre de campaña para las elecciones europeas que ha tenido lugar esta tarde en Leganés. EFEtelecinco.es
Izquierda Unida ha cerrado hoy la campaña electoral pidiendo respaldo a la base social de izquierdas, también a los votantes del PSOE, a quienes ha instado a reflexionar sobre las políticas sociales de Zapatero y a "volver los ojos a IU" para que con su voto "nada siga igual después del 7 de junio".
El cabeza de lista de la formación a las elecciones europeas, Willy Meyer, ha estado arropado por el coordinador general de la formación, Cayo Lara; el coordinador general de IU-Madrid, Gregorio Gordo; y el responsable de la formación en esta localidad, Raúl Calle, en un acto ante unos setecientos simpatizantes en el Centro Cultural José Saramago de Leganés.
Cayo Lara ha reiterado que este domingo las urnas arrojarán un mensaje a los poderosos: y si el recuento favorece al PSOE y al PP, ha advertido, el mensaje será que "todo va bien, y que pueden seguir apretando más las clavijas a los trabajadores".
Sin embargo, un voto claro hacia Izquierda Unida dará a entender a banqueros, promotores, especuladores, al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y al PP de Mariano Rajoy que "no nos resignamos, que crecemos y que giramos a la izquierda, en Europa y en España".
Para lograr ese mensaje alto y claro, el líder de IU ha apelado directamente a los trabajadores, los parados y los jóvenes, y a estos últimos les ha advertido de que, si piensan abstenerse, "al poder le da igual", pero "si votáis a la izquierda ya es más peligro" para ellos.
"Vamos a crear ese contrapoder del pueblo", ha animado, antes de pedir urnas llenas de votos a IU "para que nada siga igual el 7 de junio".
Cayo Lara ha criticado la campaña electoral "de ausencia y de vergüenza" que han llevado a cabo durante 15 días PSOE y PP; de ausencia de propuestas para Europa o para España, ha explicado, y de vergüenza porque sólo se han escuchado acusaciones mutuas de corrupción.
Ha advertido, además, de que si el Gobierno decide llevar a cabo una reforma laboral sin contar con los trabajadores "que nadie dude que ya no habrá excusas para hacer una huelga general".
Lara ha coincidido con Meyer en que España sufre las consecuencias del "capitalismo salvaje, del neoliberalismo" que han aplicado en Europa tanto el PP como el PSOE, una razón que explica también la ausencia de propuestas de ambos, que defienden "un programa común encubierto".
Willy Meyer ha asegurado que se puede superar la actual crisis "con prácticas y valores de izquierdas", pero no con "una argumentación de 'progres' sin ninguna raíz de principios de izquierdas", como a su juicio hace el PSOE.
Por eso, ha recomendado al candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar, unas "pistas" para parar a la derecha: "impulsar políticas de izquierda" como intervenir y democratizar el mercado, porque de no ser así "convertiremos a la UE en un gran consejo de administración, en 'Europa, S.A.'".
Meyer ha invitado al PSOE a convertir la Presidencia de la UE en un acontecimiento internacional de verdad -en referencia irónica a las palabras de Leire Pajín sobre la coincidencia de Zapatero como presidente de turno con Barack Obama en Estados Unidos-.
Se lograría, según ha dicho, siguiendo las propuestas de IU, entre otras dar por fracasada la Estrategia de Lisboa, aprobar un pacto europeo por el empleo, instar a la intervención de los Estados en los sectores estratégicos y a crear consorcios, aumentar el gasto social, derogar la directiva del retorno de los inmigrantes o prohibir la energía nuclear.
En este punto, se ha referido al informe del Consejo de Seguridad Nuclear aprobando diez años más de vida para la central nuclear de Garoña, una propuesta a la que se ha opuesto radicalmente.
Meyer ha concluido asegurando que la campaña de IU no termina este domingo, con las elecciones, sino que continuará el día 8 "contra la crisis, y no pararemos hasta conseguir una Europa de la solidaridad e igualdad".