Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IULV-CA: El Gobierno plantea un "golpe de Estado de guante blanco" al limitar el endeudamiento de Andalucía en el CPFF

El vicepresidente primero del Parlamento andaluz y diputado de IULV-CA por Cádiz, Ignacio García, acusa al Gobierno de la Nación de plantear "por la vía de los hechos una especie de golpe de Estado de guante blanco" con su decisión de limitar el endeudamiento en Andalucía adoptada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, García asegura que la situación actual es "inadmisible", por lo que ha confiado en que se produzca una "rectificación profunda del Gobierno central porque no puede permitirse a estas alturas una tremenda ingerencia democrática que supone recortar los presupuestos de Andalucía en unos 3.000 millones".
"Eso es por la vía de los hechos un especie de golpe de Estado de guante blanco y conducir a un modelo de democracia tutelada en las autonomías que desde luego en Andalucía no vamos a tolerar", ha subrayado el diputado de IULV-CA, que ha defendido que la decisión del Consejo de Gobierno de encargar al Gabinete Jurídico de la Junta que "estudie todos los recursos por vía contencioso-administrativa y constitucional para defender los intereses de Andalucía e impugnar" la decisión del CPFF es "lo mínimo razonable" que puede hacerse ante esta "injerencia tremenda".
En su opinión, esta medida adoptada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy "responde a un modelo del PP, que por supuesto no llevaba en su programa, de volver a un estado centralista con competencias en Madrid fundamentalmente y una especie de gobernadores civiles en las comunidades autónomas que son al final los que mandan".
En este sentido, García ha asegurado que percibe que "en Andalucía estamos en un situación no muy diferente a la que se vivió al principio de los 80, el 28-F, cuando el pueblo andaluz tuvo que salir a la calle a conquistar su autonomía". "Ahora es para defenderla", ha concluido.