Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ibarretxe y Touriño firman la convocatoria de elecciones y la disolución de las Cámaras

Touriño pide a los gallegos que acudan a votar el 1 de marzo. Vídeo: ATLAS.telecinco.es
Una vez que el decreto se publique este martes en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), la Cámara autonómica se dará por disuelta. Casi un mes después, el 2 de febrero, se proclamarán las candidaturas de los partidos que concurrirán a las elecciones vascas.
A los comicios vascos se presentan PNV, PSE-EE, PP, EA, Ezker Batua, Aralar y Unión Progreso y Democracia, que concurre por primera vez. La izquierda abertzale tiene, según aseguraron sus dirigentes, la intención de estar presente en los comicios autonómicos, a pesar de que el Tribunal Supremo ha ilegalizado a EHAK, que en esta pasada legislatura obtuvo nueve escaños.
El País Vasco celebrará así sus novenas elecciones desde que finalizó la dictadura franquista. Esta será la cuarta ocasión en la que Juan José Ibarretxe aspirará a ocupar la Presidencia del Ejecutivo vasco como candidato del PNV.
Los ciudadanos hablarán "de y desde Galicia"
El presidente de la Xunta, por su parte, anunció el pasado 18 de diciembre en el Parlamento la intención de celebrar comicios autonómicos el mismo día de marzo para que los ciudadanos hablen "de y desde Galicia", en lugar de esperar a mediados de junio, como correspondía inicialmente.
La ausencia de la reforma de la ley que regula el voto exterior, que supone alrededor de un 15% del censo electoral en Galicia, es uno de los puntos álgidos de esta campaña, ya que los partidos, principalmente PP y PSOE, se han acusado mutuamente de intentar "manipular" el voto de los emigrantes.
En la actual legislatura, tras cuatro de mayoría absoluta consecutiva del PPdeG, la Cámara gallega estuvo compuesta por PSdeG (25), BNG (13) y PPdeG (37) diputados. EPF