Ibarretxe y Touriño firman la convocatoria de elecciones y la disolución de las Cámaras

Touriño pide a los gallegos que acudan a votar el 1 de marzo. Vídeo: ATLAS.

Una vez que el decreto se publique este martes en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), la Cámara autonómica se dará por disuelta. Casi un mes después, el 2 de febrero, se proclamarán las candidaturas de los partidos que concurrirán a las elecciones vascas.

A los comicios vascos se presentan PNV, PSE-EE, PP, EA, Ezker Batua, Aralar y Unión Progreso y Democracia, que concurre por primera vez. La izquierda abertzale tiene, según aseguraron sus dirigentes, la intención de estar presente en los comicios autonómicos, a pesar de que el Tribunal Supremo ha ilegalizado a EHAK, que en esta pasada legislatura obtuvo nueve escaños.

El País Vasco celebrará así sus novenas elecciones desde que finalizó la dictadura franquista. Esta será la cuarta ocasión en la que Juan José Ibarretxe aspirará a ocupar la Presidencia del Ejecutivo vasco como candidato del PNV.

Los ciudadanos hablarán "de y desde Galicia"

El presidente de la Xunta, por su parte, anunció el pasado 18 de diciembre en el Parlamento la intención de celebrar comicios autonómicos el mismo día de marzo para que los ciudadanos hablen "de y desde Galicia", en lugar de esperar a mediados de junio, como correspondía inicialmente.

La ausencia de la reforma de la ley que regula el voto exterior, que supone alrededor de un 15% del censo electoral en Galicia, es uno de los puntos álgidos de esta campaña, ya que los partidos, principalmente PP y PSOE, se han acusado mutuamente de intentar "manipular" el voto de los emigrantes.

En la actual legislatura, tras cuatro de mayoría absoluta consecutiva del PPdeG, la Cámara gallega estuvo compuesta por PSdeG (25), BNG (13) y PPdeG (37) diputados. EPF

VOTA LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS DEL 2008 VOTA TU BLOG PREFERIDO DE INFORMATIVOS TELECINCO


 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¡Sí! A las dos serán las tres

Levantarse antes el domingo, mantener el horario de las cenas y comer legumbres, frutos secos, avena y productos ricos en vitamina C como, por ejemplo, naranjas o fresas, ayuda al organismo a adaptarse al cambio de hora que tendrá lugar este domingo.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad