GOBIERNO VASCO

Ibarretxe apuesta por un gobierno "fuerte y estable" que no pasa por PSE y PP

El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, ha apostado hoy por formar un gobierno "fuerte y estable" en el País Vasco que a su juicio nunca puede pasar por una coalición entre PSE y PP, ya que ambos partidos "perdieron" las elecciones.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, Ibarretxe ha ironizado sobre el "gobierno plural, estable, transversal" que pretendería representar un ejecutivo presidido por el socialista Patxi López, secundado por los diputados del PP, dos partidos que quedaron por detrás del PNV en los últimos comicios: "Es una cosa muy bonita", ha comentado en tono sarcástico.

"Debería haber un gobierno fuerte, porque ¿se imaginan ustedes esos 38 votos del PP y del PSOE sólo para quitarnos de en medio al PNV y a mí? ¿Hay 38 votos para destruir pero sólo 25 para construir de manera débil desde un gobierno? Si creen que tienen que hacer un gobierno fuerte tienen que contar antes con los apoyos. No se puede pretender sacar la investidura con el PP y, al día siguiente, que te quieran todos en la cámara", ha advertido.

Pese a todo, ha asegurado que "el PNV estará para construir este país": "Estemos donde estemos en el futuro, que esté tranquila la sociedad vasca, porque vamos a seguir trabajando por este pueblo".

Ibarretxe, que se resiste a contemplar cualquier escenario que no pase por permitirle, como líder de la formación política más votada, ser investido nuevamente lehendakari, ha insistido en la necesidad de formar "un gobierno fuerte y estable que dé garantías al país, a la economía", porque "la prioridad máxima es salir de la crisis".

Un ejecutivo así "no es un gobierno del PP y del PSOE", ya que su "máxima prioridad es echarme a mí de las instituciones", ha dicho.

También ha recordado que "la Mesa del Parlamento vasco debe estar presidida por quien ha ganado las elecciones", porque "ha ocurrido así en todos los Parlamentos".

"Quien ha tenido más escaños en el Parlamento ha presidido siempre la cámara. Incluso cuando el PSE tuvo más escaños aunque menos votos que el PNV en 1986, la presidencia del Parlamento la tuvo Jesús Eguiguren", ha indicado.

Asimismo, Ibarretxe ha reprochado a PSE y PP sus críticas al llamado "gobierno frentista" de PNV, EA y Ezker Batua y ha destacado que ahora quieren formar ellos un gobierno en sentido contrario: "Sería el gobierno de la transversalidad", ha ironizado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad